Ciclista es suspendido por doping

La Asociación Olímpica suiza sancionó con nueve meses al ciclista italiano Diego Ulissi después de dar positivo por salbutamol


Diego Ulissi, ciclista italiano
Diego Ulissi, ciclista italiano (Especial )

ROMA, Italia

El equipo en el que milita el ciclista, el Lampre Merida, informó este lunes en su página web de la decisión del organismo suizo, encargado de estudiar el caso ya que el ciclista reside en el país helvético y está afiliado a sus entes deportivos.

"En la mañana de hoy, el corredor Diego Ulissi ha informado al equipo de haber recibido de la Asociación Olímpica suiza la notificación de su suspensión durante nueve meses", señala el equipo.

La sanción parte del 25 de junio de 2014, cuando se le notificó el positivo y fue suspendido provisionalmente, y caducará el 28 de marzo de este año, cuando podrá regresar a la competición.

"El equipo asume la decisión y subraya que la sentencia ha establecido que el atleta actuó con negligencia pero sin la voluntad de mejorar sus prestaciones deportivas", se lee en el comunicado.

Y añade: "Así pues, el equipo traslada su cercanía al corredor y se toma algunos días para valorar, junto al equipo médico, la situación y sus consecuencias".

El pasado junio la Unión Ciclista Internacional (UCI) informó de que Ulissi, ganador de dos etapas en el Giro, había registrado "una alta tasa" de salbutamol que ascendía a 1.900 ng/ml, cantidad por encima del límite permitido por la normativa (1.000 ng/ml).

El equipo explicó por entonces que el ciclista hizo uso del inhalador Ventolín y que así lo comunicó antes del control.

Por su parte, Ulissi ha escrito al Lerma Merida para disculparse por "el daño relativo causado" al equipo.

"Hoy termina para mi un largo periodo de espera, evidentemente difícil. Considero importante subrayar que se ha establecido que no actué con la intención de mejorar mis prestaciones, aunque se haya reconocido que cometí una negligencia (...) Pido disculpas, sobre todo por el daño relativo causado al equipo", dijo.

"Del equipo siempre he recibido un gran apoyo, al igual que de mi familia. Me agrada que, a la luz de la sentencia, mis victorias conserven su valor. Ahora puedo mirar adelante, programando mi regreso a la actividad deportiva", concluyó.