El francés Castella cortó meritoria oreja

Sebastián Castella mostró el buen sitio que actualmente goza. Otra vez el que corrió con más fortuna en el sorteo fue Diego Silveti, sin embargo hoy sí echó para adelante. El rejoneador Jorge Hernández Gárate no pudo redondear su actuación. Otra tarde del capitalino Zotoluco que no le dejará huella a nadie. Ganado complicado de Xajay destacando el comportamiento del 3° de lidia ordinaria

Diego Silveti, torero mexicano
Diego Silveti, torero mexicano (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO

8ª de temporada 15-16. Monumental Plaza de Toros México. Tarde fría con algunas ráfagas de viento. Menos de media entrada.

Juego del ganado. 1° de Marrón para rejones con buen tranco. Seis más queretanos de Xajay bien presentados  a excepción del que cerró plaza para los toreros de a pie de Xajay, criado por Javier Sordo Madaleno: 1° se acabó pronto 2° se frenaba 3° noble incierto 4° derrotaba 5° bronco 6° sin fijeza.

Abrió plaza el rejoneador Jorge Hernández Gárate quien destacó en un par de banderillas a dos manos. Tuvo una actuación entonada y acertada hasta que usó los aceros donde pinchó y pegar una estocada trasera. Echó pie a tierra para seguir con los desaciertos. El juez le envió un aviso y se retiró en silencio.

El de Azcapotzalco, Eulalio López “El Zotoluco” con su primero se vio voluntarioso dándole gusto a su público. El toro se acabó pronto y Eulalio estuvo muy desacertado con la espada. Se retiró al callejón entre división. En el segundo terció saludó su banderillero Cristian Sánchez por acertados pares. Con su segundo tuvo una actuación muy escueta. No acabó por dominar al toro ni al viento. Falló con los aceros y la gente le reclamó su actuación. Hoy definitivamente no fue su tarde.

El francés Sebastián Castella con el segundo de lidia ordinaria se pegó un arrimón de capa destacando en un quite por chicuelinas de manos muy bajas que puso a la plaza en ebullición por su cadencia. De muleta supo entender las embestidas reservadas que le concedió su toro. Mató de una entera apenas trasera y tuvo una nutrida petición. El Juez discretamente sólo concedió una oreja. Con su segundo, un toro bronco que echaba la cabeza hacia arriba y el pecho por delante, Sebastián supo dominarlo tanto al toro como al viento, demostrando que es una figura que está puesta con el toro. Mató de pinchazo y descabello y se retiró en silencio.

El de Irapuato, Guanajuato. Diego Silveti a pesar del viento, se enfrentó a un toro que terminó por dominarlo. Ahora sí se dedicó a torear, taparle la cara a su toro y dejar de sonreír a los tendidos. Saludó merecidamente en el tercio gracias a sus detalles y voluntad con la muleta. Mató de entera tendida y tuvo cierta petición de apéndice que no fue concedido. Saludó nuevamente esta Temporada en el tercio Diego Martínez por su gran entrega al clavar sus pares de banderillas. Diego con el que cerró plaza, se vio un tanto a merced del toro ante un complicado que no lo dejó fijar los pies. Mató de una entera en buen sitio.

Castella se llevó la tarde. Silveti tuvo algunos indicios de que puede enderezar su barco y Zotoluco en Zotoluco.

El próximo domingo, la empresa anuncia a caballo a Rodrigo Santos. Y los de a pie a Fermín Rivera, a los triunfadores Daniel Luque y Sergio Flores con seis toros de Villa Carmela.