Amo y señor del Handicap de Las Américas

Impresionante, Diamante Negro revalidó por tercera ocasión la carrera más importante del Hipódromo de Las Américas convirtiéndose en el único ejemplar en lograr la hazaña en la historia de 71 ediciones.

Ciudad de México

En una memorial batalla, Diamante Negro fue una aplanadora en la última largada frente a diez mil gargantas que atiborraron el recinto hípico y testificaron el dramático remate de la joya de Cuadra Mapa para vencer a una docena de contendientes y al final, muy cerca de concluir el campo de batalla, a su acérrimo rival, el Triplecoronado Huitlacoche derrotándolo por el largo de dos cuerpos y medio en el poste de meta.

Por fin llegó la carrera más esperado del calendario de purasangres del Hipódromo de la Ciudad de México, el LXXI Handicap de Las Américas. Catorce ejemplares se presentaron a la arena, con el solemne llamado a pista del sonido de la trompeta, dieron nombre de los 14 guerreros que se fueron a tomar la salida. Por los altavoces sonó la voz ritual del narrador Fernando González hecha desde el palomar: Aaaaarrancan…

Tras el disparo de partida, a los pocos trancos apareció Divine Energy de Cuadra San Jorge en posiciones de cabeza, le siguió vivamente Huichol, su jinete José Luis Campos pareció no contrariarlo yéndose a la punta, otro con prisa fue Bronce Bellator de Cuadra Zacatecas cronometrado 23’1 para el primer cuarto, en el penúltimo sitio Diamante Negro fue en conserva con su binomio perfecto Moisés González.

A la punta del pelotón continuaron Huichol y medio largo atrás Bronce Bellator con parciales de 46’2 en la media milla y 1’’12’4 en los tres cuartos, Eclaire por el riel alcanzó al de Cuadra Zacatecas y el Matador de cuadra Santa Rita se acercó a los punteros.

Give Me Cash de Cuadra J-A fue ofensivo al cursar el recodo final, logró colocarse en punta, pero por fuera el Triple Coronado 2015, Huitlacoche, musculoso paladín de Cuadra G. L. con la silla de Silvio Amador Ruíz, jockey con tres “Handicaps” de Las Américas en las espaldas salió de sorpresa por fuera del conglomerado asomando primero el pescuezo en la recta decisiva.

La joya más valiosa de Cuadra Mapa escaló lugares y salió a pelear muy por fuera del trazado recto al Huitlacoche quien aceptó el reto, pero el entero de seis años puso fin a las aspiraciones del Triplecoronado de Cuadra G. L. González echó al Diamante al poste de meta derrotándolo y rubricando su llegada con dos y medio largos de ventaja dejando clara su supremacía con tiempo final dos minutos, dos segundos y un quinto sobe pista seca. 

“El caballo demostró de lo que está hecho” dijo el jinete “estoy muy contento, sin caballo no hay jinete” remachó el muñeco de seda que ha conseguido junto a su Diamante las tres copas de plata. 

Con la fusta de Moisés González enfundando en los colores marrón y vivos en azules turquesa con el laurel dorado plasmado en la espalda, el mismo que hace un par de ediciones reflejó en el espejo de meta, una vez más logró la proeza dejando al grupo selecto de diez ejemplares con dos clásicos ganados en la historia del Handicap de Las Américas desde 1943 para formar una nueva elite de tres victorias ganadas.

Señoras y señores, su majestad Diamante Negro.

Hijo de Election Day (IRE) en Martha’s Gift por Discover, criado en México por Rancho Pozo De Luna, el pupilo de Samuel Cruz Rodríguez ha llegado donde nadie más lo ha hecho, conseguir por tercera vez la máxima presea de los purasangre en México, un exclusivo palmarés de tres ediciones continuas 2014, 2015 y 2016, además de ganar en 2013 en el ovalo del Presidente Remón de Panamá el Clásico Internacional del Caribe y una serie de clásicos en Las Américas, en sus 34 salidas al trazado, 14 veces ha pisado el recinto de ganadores y ha reunido poco más de seis millones de pesos en premios.

El tercer lugar fue para Portugues de Cuadra Tony T, Give Me Cash completó la pizarra con el cuarto sitio. También participaron: Eclaire de Cuadra G. L. El Indú de Cuadra J-A, Juli de Cuadra Pigudi, Ferrol de Cuadra Veinti4, Famous Palo de Cuadra Gama y Tocay propiedad de Rahesa Farm.