Deportistas apoyan creación de "Fondo Mundial Antidopaje"

Robert Harting, campeón olímpico en 2012 apoyó está acción tras las recientes acusaciones de dopaje masivo en Rusia realizadas por un documental emitido en la televisión alemana.

El alemán Harting apuesta por la creación de un "Fondo Mundial Antidopaje"
El alemán Harting apuesta por la creación de un "Fondo Mundial Antidopaje" (Especial )

BERLÍN, Alemania

El lanzador de disco alemán Robert Harting, campeón olímpico en 2012, mostró su apoyo este miércoles la creación de un "Fondo Mundial Antidopaje", tras las recientes acusaciones de dopaje masivo en Rusia realizadas por un documental emitido en la televisión alemana.

"El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) deben crear un Fondo contra el dopaje" que estaría encargado de realizar los análisis, explicó Harting, de 30 años, en una entrevista a la revista Sport Bild.

Todos los países tendrían la obligación de apoyar financieramente este Fondo, para que nadie "pueda decir que falta dinero para las pruebas"", prosiguió el atleta, que pone en duda la credibilidad de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

"Si fuera por mí, todos en la IAAF podrían dimitir. No me fío en ninguno", afirmó Harting, conocido por sus fuertes declaraciones.

En octubre, el coloso berlinés pidió que se retirara su nombre de la lista de nominados a Mejor Atleta del Año de la IAAF debido a la presencia en la misma del velocista estadounidense Justin Gatlin, sancionado en el pasado por dopaje.

Al ser preguntado por el documental emitido el miércoles pasado y en el que se acusaba a Rusia de haber instaurado un dopaje masivo entre sus atletas, el triple campeón del mundo juzgó la información de "muy decepcionante" pero "no sorprendente".

El documental de 60 minutos, titulado "Confidencial Dopaje: como Rusia fabrica sus ganadores", emitido el 26 de noviembre en la cadena pública alemana ARD, acusó al país de dopaje masivo de sus deportistas y de controlar las muestras de sangre analizadas.

El viernes, la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) anunció la apertura de una investigación sobre las acusaciones.

"Esto es muy decepcionante para muchos otros atletas, sobre todo aquí en Alemania, donde estamos muy vigilados", añadió Harting, para quien "los atletas son las nuevas víctimas del dopaje".

"Nos machacamos el cuerpo en el entrenamiento y estamos limpios. Perdemos cinco atletas al año mientras otros (...) siguen en activo más tiempo gracias al dopaje", se lamentó el atleta alemán.