Deportistas LGBTTTI, aún víctimas de homofobia en México

Pese al talento, los atletas de esta comunidad no han recibido el apoyo suficiente debido a sus preferencias sexuales

Nallely Meza con su equipo
Miranda Salman con el equipo Didesex (Especial )

Ciudad de México

Pese a la lucha realizada por asociaciones para conseguir el respeto de sus derechos, la discriminación a las personas de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales) no ha desaparecido en el mundo del deporte, de acuerdo a Miranda Salman, Directora Deportiva de Diversidad, Deporte y Sexualidad (DIDESEX).

"Si bien tenemos atletas y equipos de muy alto nivel, hemos sufrido algunas trabas en el apoyo económico; dependemos del gobierno, asociaciones y la iniciativa privada. A veces este dinero no nos llega, por lo que tenemos que hacer eventos para reunir el dinero suficiente para nuestros chicos".

En entrevista para La Afición, Salman explicó que el rechazo hacia atletas de la comunidad LGBTTTI continúa a pesar de la toma de conciencia y apertura con la que cuentan las nuevas generaciones. "Aunque en la Ciudad de México la situación ha estado más tranquila, nos han informado que en el interior de la república, estados como Nuevo León, Morelos, Colima y el Estado de México los atletas han recibido agresiones verbales por parte de las personas, aunque por fortuna no ha pasado a mayores, el problema ahí está".

DIDESEX, el deporte es para todos

Con participación en torneos internacionales en países como Bélgica, Estados Unidos y Francia, DIDESEX es una asociación deportiva surgida en 2010 que busca integrar a los atletas de la comunidad LGBTTTI en futbol, atletismo, voleibol y basquetbol, principalmente.

Los logros conseguidos por estos deportistas han sido variados, desde destacados lugares en Campeonatos Mundiales y en los Gay Games, los Juegos Olímpicos de la comunidad LGBTTTI.

Uno de los objetivos de DIDESEX es llamar la atención de la gente y darse a notar en el ámbito deportivo, del que muchas veces han sido hechos de lado por sus preferencias sexuales.

Así, para conseguir un apoyo por parte del público en general, el sábado 7 de mayo inició actividades su escuela de futbol, bajo la dirección de Salman, con entrenamientos en las canchas del Parque de la Juventud de la delegación Álvaro Obregón, en un horario de 8 a 10 de la mañana para principiantes y de 10:00 am a 1:00 pm para grados más avanzados.