El 2014, muy productivo para el deporte coahuilense

Coahuila brilló en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz, donde aportó al equipo mexicano tres medallas de oro, cinco de plata y una más de bronce.

La lagunera Esther González Medina consiguió plata en la prueba de 200 metros pecho femenil
La lagunera Esther González Medina consiguió plata en la prueba de 200 metros pecho femenil (Especial)

Torreón, Coahuila

Para el deporte en Coahuila, 2014 ha sido un año muy productivo en cuanto a logros se refiere, tanto en el ámbito nacional como internacional; fiel reflejo del crecimiento que la entidad ha conseguido en las diferentes disciplinas donde ha logrado consolidarse como potencia.

Tal esfuerzo ha sido reconocido por las autoridades, como ocurrió el pasado 19 de noviembre con la entrega del Premio Estatal del Deporte "Presea Fuerza Coahuila" 2014, evento que realiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila.

Una de las personalidades reconocidas fue la saltillense Ariana Cepeda de la Mora, destacada frontenista, quien además de sus logros en  competencias nacionales, logró medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en Veracruz.

El triunfo de Ariana Cepeda De la Mora y Guadalupe Hernández se logró tras vencer a Cuba por parciales de 15-6 y 15-3, para cerrar el conteo con el marcador de 2 sets a 0 en el partido realizado en el Pabellón de Pelota Vasca en Boca Del Río, Veracruz.

De manera invicta fue como llegó la coahuilense a la final, poniendo en alto no sólo el nombre de México sino de Coahuila.

El reconocimiento en Promoción e Impulso al Deporte fue para Alfredo Castillo Solís 'La Chivita', quien realizó 64 maratones en 60 días, recorriendo el perímetro de la Alameda de Zaragoza en Saltillo.

Además, designado como Deportista Absoluto, José Santos Valdés Martínez, atleta de tiro deportivo, tuvo la distinción tras ganar la medalla de plata en las pasadas Olimpiadas Juveniles de Nanjing, China.

Por otro lado, Almendra Ochoa Vidal, entrenadora radicada en Saltillo fue premiada como Entrenadora Absoluta, gracias a que logró instalar a varios atletas seleccionados para Olimpiada Nacional y eventos internacionales en la disciplina de tiro con arco.

AHORA VIENE PARA 201 UN TRABAJO MÁS FUERTE PARA LOS ATLETAS DE COAHUILA, EN BUSCA DE UN LUGAR EN LA SELECCIÓN MEXICANA

De Torreón, Jesús Salvador Montoya Escalera tuvo la distinción dentro de la Categoría Infantil-Juvenil Adaptado. También por La Laguna brilló Victoria Abril Ávila Luján, destacada taekwondoín que fue ganadora en la Categoría Infantil-Juvenil Convencional.

Coahuila también brilló en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 celebrados en Veracruz., donde la cosecha de medallas fue importante para la entidad.

Coahuila aportó al equipo mexicano tres medallas de oro, cinco de plata y una medalla más de bronce, además de atletas que llegaron a importantes finales y posiciones en tablas de competidores.

Algunas de esas preseas cayeron en natación, donde la lagunera Esther González Medina consiguió plata en la prueba de 200 metros pecho femenil, mientras que el también lagunero Miguel Alejandro De Lara se adjudicó el bronce en 50 metros pecho varonil y una de plata en la  prueba de 200 metros pecho varonil.

Por otro lado, José Santos Valdés se colgó la medalla de oro tras su participación en la prueba por equipos en la especialidad de rifle de aire 10 metros.

El softbol también estuvo representado en la justa con Rubén Delgadillo, quien formó parte del equipo mexicano que ganó medalla de plata, tras enfrentar en la final a Venezuela.

La saltillense Nalleli López participó en la rama femenil del deporte, dejando a México entre los mejores equipos de la contienda.

En otro deporte de conjunto, en el voleibol los hermanos Rangel, a pesar de ser superados, dejaron una grata impresión en la justa, mientras que Andrea Rangel Hernández llegó hasta el cuarto lugar, al igual que Pedro y Juan Rangel en la modalidad varonil.

Otros coahuilenses que intervinieron en la justa fueron, por Monclova, José Aurelio Rodríguez, quien participó con el equipo de béisbol y aunque logró medalla, finalizó en la quinta posición.

El saltillense Luis Arredondo Vargas participó con el equipo de rugby que obtuvo plata tras caer en la final ante Colombia.

Otra lagunera que brilló en el certamen fue la voleibolista Bibiana Candelas, quien tuvo como pareja a Martha Revueltas, quienes tuvieron que conformarse con la plata al caer con Cuba.

La dupla mexicana, aunque fueron números muy cerrados, las cubanas Lianma Flores y Leila Consuelo Martínez ganaron con los marcadores de 21-18 en ambos tiempos, para cerrar la cuenta en 2 sets a 0 sobre la coahuilense y la capitalina.

Con la medalla de oro se quedó Cuba, la presea de plata en casa con las mexicanas y el bronce se fue para Venezuela. Además el entrador que milita en Coahuila Julio Fierro, puso por México tres medallas de oro en la disciplina de tiro con arco compuesto mixto acompañado por la arquera Linda Ochoa.

El entrenador que milita en las filas coahuilenses se lució de nueva cuenta en Veracruz, por lo que resalta su alto nivel deportivo que comparte con los arqueros de Monclova.

La presea dorada fue por el triunfo de los mexicanos tras vencer a las duplas representativas de Colombia y Venezuela, dejándolos con la segunda y tercera posición respectivamente.

También de La Laguna, en particular del ejido La Partida, Oribe Peralta siguió dando de que hablar por su labor como jugador de Santos Laguna y actualmente con el América.