Nuevo caso de dopaje en el ciclismo

Denis Menchov ganador del Giro de Italia en 2009 ha sido suspendido por la Unión Ciclista Internacional por un caso de dopaje 

Ruso Denis Menchov ganador del Giro 2009
Ruso Denis Menchov ganador del Giro 2009 (Reuters)

GERARDMER, Francia

El ruso Denis Menchov, excampeón del Giro de Italia y de la Vuelta a España, fue suspendido por dopaje, reveló este sábado la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Menchov se retiró el año pasado pero, oficialmente, su nombre ha aparecido en una lista desvelada por la UCI este sábado, afirmando que está suspendido hasta el 9 de abril de 2015.

Menchov no corre desde que desapareció sorpresivamente del pelotón tras retirarse de la Vuelta a Cataluña en marzo de 2013.

La prensa rusa afirmó que se había retirado debido a problemas en una rodilla.

Pero la UCI afirmó que su pasaporte biológico mostró ciertas anomalías.

Pese a que ganó la Vuelta en 2007 y el Giro en 2009, los únicos resultados que le han quitado han sido sus clasificaciones en el Tour de Francia de 2009 (51º), 2010 (2º) y 2012 (15º).

Desde hace tiempo se sospechaba que Menchov podría estar involucrado en el dopaje y haber acudido al repudiado médico italiano Michele Ferrar, aunque nunca dio positivo.

El ciclista de 36 años se subió en dos ocasiones al podio del Tour, en 2008, cuando ascendió un puesto por la sanción por dopaje al austriaco Bernhard Kohl, y en 2010, cuando subió al segundo escalón después de que las autoridades le retiraran el título al español Alberto Contador por un positivo.