Demita Vega: Revancha deportiva

La velerista quiere asegurar  su pase a Juegos Olímpicos lo antes posible, pues así tendrá más tiempo de preparación, además, evitaría la experiencia pasada donde no logró clasificarse.

Ciudad de México

Después de no clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por razones accidentales, la velerista mexicana Demita Vega toma este ciclo como una revancha deportiva, donde su meta es llegar a Río de Janeiro 2016 pero no solo a participar, sino a dejar un grato sabor de boca.

La navegante mexicana comenzó a los 18 años de edad a practicar la vela en la categoría RS:X femenil, y fue a los 23 cuando decidió competir en el alto rendimiento. A los dos años de hacerlo, consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 donde logró el sitio 22.

Después, la deportista de Cozumel continuó con el ciclo rumbo a Londres 2012, pero no pudo llegar debido a un accidente durante un entrenamiento previo al Mundial del 2012 en Cádiz, España, el cual ya no le permitió tener un buen rendimiento.

Ahora, la atleta de 30 años de edad quiere en este 2014 conseguir ese pase a la olimpiada de Brasil 2016, con el fin de contar con bastante tiempo de preparación.

¿Qué significó para ti no clasificar a Londres 2012?

Fue muy duro para mí, ya que me encontraba en una excelente forma y justo una semana antes de que iniciará el Campeonato Mundial en España, donde se iba a buscar la clasificación, una velerista de Nueva Zelanda no respetó mi derecho de paso de agua y tuvimos una colisión donde me pegué en las costillas y mí bote quedó en pésimas condiciones. Aun así decidí competir porque ya no habría otra oportunidad de ir a Londres, pero ya no pude lograrlo y quedé en el sitio 55. Fue un duro golpe en mi carrera deportiva, incluso pensé en retirarme, pero decidí continuar. Ese momento ya lo he dejado atrás.

Ahora, ¿dónde tendrás que buscar ese pase a los Olímpicos de Brasil?

El Mundial será en España en septiembre de nueva cuenta y mi intención es clasificar a los Olímpicos desde la primera oportunidad. Si logro estar dentro de las primeras trece naciones lograré hacerlo, por ejemplo si queda primera y segunda las españolas solo conseguirán un pase y se recorre. La dificultad está en las condiciones climatológicas porque el viento de Europa es muy diferente al que tenemos en México. En caso de no lograrlo será en la justa mundial del 2015 el último intento, pero no quiero llegar a eso, porque la vez pasada dejé esa pelea por el pase en el último Mundial.

Clasificar con mucho tiempo de anticipación a Brasil, ¿qué tipo de ventajas te daría?

Sería excelente, ya que tendría más de año y medio para prepararme y enfocarme únicamente a las condiciones que habrá en Río de Janeiro y ya no pensar en otro Mundial. En estos Olímpicos siento que serán mis mejores Juegos, ya que tengo mucha experiencia que he adquirido en el transcurso de los años; además, otra ventaja serán las corrientes de aire que habrá en Brasil donde será un lugar tropical como en algunos lugares de México.

Este será tu tercer ciclo olímpico, ¿sientes que debe ser el tiempo donde deberás dejar huella, o tendrás oportunidad de hacerlo en otro momento?

Este ciclo lo estoy tomando como una revancha deportiva y me siento con mejor nivel y experiencia. He tenido destacados resultados desde el año pasado como en la Copa del Mundo en Estados Unidos, donde finalicé séptima, y enseguida el Mundial de Brasil, donde obtuve el sitio 12, mi mejor resultado en ese tipo de justa. En este 2014 en Miami estuve en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, en el que concluí segunda, y ahí mismo hicimos la Copa del Mundo para quedar en quinto sitio y enseguida competí en el campeonato norteamericano en Cancún, donde obtuve el primer lugar. Hace poco tiempo gané la Copa México en Nayarit, y ya con ello conseguió el  pase al Mundial de España.

¿Por ahora estas totalmente enfocada en la vela?

Ya terminé mi carrera en ingeniería civil en el 2008 y a partir de ahí decidí enfocarme en lo que es más la vela, porque si no lo haces de lleno no hay muchas posibilidades de que te vaya bien en cualquier competencia, sin embargo, ya tengo mi carrera profesional, porque sí es importante tenerla para cuando dejé a un lado la vida dentro del deporte profesional.   

Cifra

382 puntos tiene Demita Vega en el ranking mundial y ocupa el sitio 19; su mejor ubicación ha sido el decimosexto logrado en abril del 2013.