¿Alguien más en deportes de conjunto irá a Río por México?

Desde Montreal 1976, México ha perdido presencia en los deportes de conjunto; solo el futbol se ha mantenido

Las selecciones de futbol, basquetbol y voleibol de México
Las selecciones de futbol, basquetbol y voleibol de México (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se realizarán competencias de siete deportes de conjunto: basquetbol, balonmano, futbol, hockey sobre pasto, polo acuático, rugby y voleibol de sala.

Hasta el momento, México solo tiene calificado al equipo varonil de futbol, el cual podría ser el único, ya que en las demás disciplinas no existe un desarrollo profesional que se le acerque.

"El futbol es el deporte de conjunto que está más desarrollado en nuestro país y en comparación con cualquier otro; el día que tengamos disciplinas con un avance semejante o que por lo menos se parezca al futbol, los resultados de los demás serían diferentes", declaró Mario García, jefe de misión de la delegación mexicana para los Olímpicos del próximo año.

García, quien también es el presidente de la Federación Mexicana de Balonmano, agregó: "En el caso de mi deporte, hace falta una gran tarea doméstica por hacer, ya que no existe el profesionalismo de esta disciplina y las ligas nacionales aún no están instaladas, por lo que estamos a nivel de ligas metropolitanas y un campeonato nacional que se celebra una vez al año. Con estos dos eventos solamente los deportistas pueden tener 10 partidos que valen la pena, pero ya cuando salen a enfrentarse con otros países, donde existe el profesionalismo y con equipos que tienen 30 partidos internacionales, la realidad es muy diferente".

El sábado pasado, el futbol varonil obtuvo su pase a Brasil luego de ganarle a Canadá en la semifinal del Preolímpico de la Concacaf. Mientras tanto, las otras disciplinas de conjunto en México tendrán la oportunidad de dar una sorpresa el siguiente año.

"Por el momento, todos los mexicanos están muy satisfechos que el futbol irá a defender la medalla de oro que obtuvo en Londres 2012 y esto hará más grande la delegación. Aún hay varios deportes que tienen el derecho de asistir a los torneos de reclasificación, como es el basquetbol, balonmano, voleibol y hockey sobre pasto, por lo que nada más estamos esperando que las federaciones nacionales confirmen su participación en estos eventos, porque ciertamente estos Preolímpicos en ocasiones son mucho más complicados que los propios certámenes continentales", explicó García.

El futbol ha tenido 10 participaciones en la historia de México dentro de Olímpicos y una medalla de oro en la edición de Londres 2012, mientras que el basquetbol cuenta con siete y un bronce, éste en Berlín 1936. 

BALONMANO

Los Juegos Panamericanos dieron en el balonmano boletos para Río 2016; sin embargo, México no pudo conseguir alguno, ya que su mejor resultado fue el cuarto sitio en la rama femenil. Con ello, las mexicanas se ganaron el derecho de ir al Preolímpico continental a realizarse en marzo, en sede por definir, y solo habrá un pase

BASQUETBOL

Este deporte se quedó sin pase al ubicarse en el cuarto sitio del clasificatorio continental. Ahora tendrá otra oportunidad en el Preolímpico mundial de julio que se podría realizar en México. El nivel será más alto, ya que la selección enfrentará a países europeos y asiáticos, donde solo el ganador tendrá el derecho de asistir a la justa.

VOLEIBOL

Los mexicanos obtuvieron el cuarto lugar en el clasificatorio olímpico Norceca que se realizó en Córdoba, Veracruz, y con ello alcanzaron un lugar para pelear el único boleto que hay en el Preolímpico en enero de 2016. El cuadro nacional tiene un panorama complicado, ya que buscará el pase ante Cuba, Canadá y Puerto Rico.