Delegación mexicana con novatos y experimentados a Campenato Mundial de tkd

Los taekwondoínes que van a su primer Mundial son Ana Olivan, Paulina Armería, Anel Félix, Carlos Navarro, Saúl Gutiérrez, Isaac Torres, Misael López y Víctor Ballesteros.

María Espinoza logró su pase a los Panamericanos
María Espinoza logró su pase a los Panamericanos (Conade )

CIUDAD DE MÉXICO

Finalmente la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) dio a conocer la lista de los 16 taekwondoínes que participarán en el Campeonato Mundial a realizarse del 12 al 18 de mayo en Chelyabinsk, Rusia, donde el 50 por ciento del equipo ya tiene experiencia en un mundial mientras que el resto será la primera vez que compite en este tipo de justa.

El conjunto azteca en la rama femenil esta conformado por Ana Olivan (-46 kg), Itzel Manjarrez (-49), Diana Lara (-53), Paulina Armería (-57), Anel Félix (-62), Victoria Heredia (-67), María Espinoza (-73) y Briseida Acosta (+73), mientras que en la varonil los elegidos son César Rodríguez (-54), Carlos Navarro (-58), Isaac Torres (-63), Saúl Gutiérrez (-68), Uriel Adriano (-74), René Lizárraga (-80), Misael López (-87)y Víctor Ballesteros (+87).

"El equipo esta fuerte ya que está conformado con gente de experiencia y con algunos taekwondoínes nuevos pero que tienen mucha calidad. Siento que con este grupo estaremos en el podio, no sé cuántas ni de qué color pero el equipo puede dar buenos resultados en este Mundial", declaró Juan Manuel López, presidente de la FMTKD.

La de mayor experiencia del equipo nacional es María Espinoza ya que en mayo enfrentará el sexto mundial dentro de su carrera deportiva y en esta ocasión, la campeona de la edición del 2007, quiere regresar al podio ya que en sus demás actuaciones ha estado lejos de lograrlo.

"El objetivo que tengo en el Mundial es estar dentro de las medallas ya que es algo que deseo y anhelo y para eso voy a seguirme preparando. No veo como una revancha este Mundial que viene a los resultados que he logrado en anteriores ediciones y donde la más reciente fue Puebla 2013, en el cual perdí en mi primer combate, simplemente busco ese podio que sería un logro muy personal", señaló Espinoza.

En tanto, Uriel Adriano, fue incluido en la lista después de las dudas que había en el taekwondoín de saber si se podría recuperar al 100 por ciento de su lesión en la pierna izquierda que lo dejó inactivo durante cuatro meses. Ahora tras tener la oportunidad de ir al Mundial, el jalisciense menciona que no llegará con el mismo nivel de hace dos años y espera repetir medalla a base de la experiencia.

"Simplemente voy a tratar de dar lo mejor de mi para el Mundial y tratar de ganar llegar a las medallas y ser así doble medallista en este tipo de justa. En el campamento de Corea que hicimos este mes fue cuando ya me dieron de alta los doctores y así pude entrenar y hacer combates. Tal vez no llegue como el pasado Mundial pero quiero hacer un buen papel y si puedo colocarme a las medallas que mejor, además debo ganar más puntos para el ranking olímpico y no bajar mas lugares porque René Lizarraga ya esta a un solo lugar más abajo que yo", dijo Adriano.

Los taekwondoínes que van a su primer Mundial son Ana Olivan, Paulina Armería, Anel Félix, Carlos Navarro, Saúl Gutiérrez, Isaac Torres, Misael López y Víctor Ballesteros.

"Me siento feliz y a la vez nerviosa al ser mi primer Mundial, aún así quiero quedar dentro de las cuatro mejores", indicó Olivan.