¿Cuántos invitados faltarán?

Al menos cuatro deportistas más se podrían unir a la delegación mexicana de acuerdo a la Jefatura de Misión; el basquetbol aumentaría ese listado

Ciudad de México

Son 117 los atletas que en este momento integran la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una cifra que todavía se contempla aumente aunque será ligeramente, ya que hay posibilidad de incluir a más atletas en seis deportes: atletismo, basquetbol, bádminton, tenis, golf y voleibol de playa.

“Probablemente se den tres de golf y dos de tenis, además de que entiendo que Luis Rivera y Zudikey Rodríguez están intentando dar la marca en algún evento adicional”, declaró Mario García, Jefe de Misión de la delegación mexicana que estará en Río de Janeiro. “De esta forma, se puede incrementar el número si el basquetbol llega a clasificar, con lo que serían hasta 130. El plan es que a mediados de julio cerraremos la lista de manera que podamos ir a Brasil para el registro definitivo”.

Conociendo este panorama, el presidente de la Federación Mexicana de Tenis, José Antonio Flores, indicó que se está buscando una plaza en la categoría de dobles, con Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela.

“Por medio del ranking mundial y no por invitación, ya hicimos la petición a nombre del Comité Olímpico Mexicano a la Federación Internacional de Tenis para que se otorguen lugares a los tenistas destacados, y en este caso puede haber posibilidad para estos tenistas”, señaló Flores González ocupa el sitio 51 del ranking de la ATP en el dobles, mientras que Reyes Varela el 109. En los Olímpicos clasifican 32 equipos, entran dos por país.

Los primeros 24 se clasifican automáticamente por medio del ranking y los ocho restantes los decide la Federación Internacional de Tenis.

“Ahorita puede favorecerle a ellos y solo estamos esperando la respuesta de la Federación Internacional. Nosotros ya cumplimos con los requerimientos necesarios desde hace un mes y medio”, declaró el federativo.

En el caso del bádminton, la Jefatura de Misión está a la espera de la carta donde la Federación Mundial de la especialidad aclaré que Lino Muñoz estaría en los Olímpicos por medio de un ajuste de plazas o de ranking mundial.

“En esta misiva que llegó al COM viene una cita donde la invitación estaba condicionada, es decir, que todavía no se podía garantizar la participación y se reservaba el derecho de condicionarla la Federación Internacional. Entonces hemos pedido que la Federación Nacional entre en contacto con la Internacional para que se clarifique esta situación y logre una declaración donde se diga que ya es un reclutamiento definitivo, ya sea por medio de un ajuste de las plazas o de ranking, todo esto es con la finalidad de que no nos vaya a pasar que envían una invitación, pero como está condicionada, la puedan retirar”, explicó Mario García.

Mientras tanto, en atletismo, aún se le ha dado la oportunidad al saltador Luis Rivera, a la velocista Zudikey Rodríguez y a la garrochista Carmelita Correa de buscar la marca olímpica antes de que la IAAF cierre el registro, el cual se tiene programado para el 11 de julio.

“Primero que den la marca y cuando la obtengan se propondrá a la jefatura incluirlos en la delegación mexicana, pero primero que la realicen”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano.

Por su parte, en golf prácticamente ya se tiene a tres atletas clasificados, dos mujeres y un varonil, todos por medio del ranking mundial y solo están a la espera de una cuarta plaza.

“El corte se hará el 11 de julio y hasta este momento están dentro de la zona de clasificación Rodolfo Casaubón, Alejandra Llaneza y Gabriela López. Solo pueden ir cuatro y dependiendo de un par de resultados de Roberto Díaz y de Sebastián Vázquez, uno de ellos se podría meter”, mencionó el presidente de la Federación Mexicana de Golf, Pablo Suinaga.

Por su parte, el basquetbol buscará el pase en el repechaje olímpico mundial que se celebrará del 4 al 10 de julio en Turín, Italia.

Este evento es una vía muy complicada ya que en la competencia estará el equipo local, Grecia, Irán, Croacia y Túnez, quienes junto con México buscarán el único boleto que se repartirá.

En el caso del voleibol de playa, dos parejas mexicanas (femenil y varonil), se ganaron el derecho de ir al repechaje mundial en Rusia luego de ganar la plata y el bronce, respectivamente, en el repechaje olímpico que se celebró en Sonora.