Daniela Campuzano obtiene plaza histórica a Juegos Olímpicos

Campuzano, originaria de Hidalgo, se apuntó la medalla de oro en la justa regional en la modalidad de Cross Country con una entrada en solitario seguida de las estadunidenses Erin Huck y Chloe Woodruff.

Daniela Campuzano
Daniela Campuzano (Conade)

COTA, Colombia

Daniela Campuzano logró una plaza histórica para los Juegos Olímpicos Río 2016, la primera del país en el ciclismo de montaña, al ganar el Campeonato Panamericano de la especialidad en Cota, Colombia, y con ello el único boleto en disputa.

Es la tercera ocasión en que Daniela gana este campeonato y con ello cierra, también, una gira exitosa por Sudamérica que incluyó títulos en Brasil, Chile y finalmente Colombia.

Desde que el ciclismo de montaña entró a la justa cuatrianual en Atlanta 1996, es la primera mexicana en lograrlo.

Al cruzar la línea de meta, Dani alzó los brazos en señal de victoria y en cuanto se bajó de la bicicleta se abrazó con su entrenador y marido Octavio Vicente Cetto y rodaron las lágrimas.

Daniela realizó un tiempo de 1 hora 23 minutos 07 segundos, con amplia diferencia de un minutos sobre las estadounidenses Erin Huck, Chloe Woodruff y Georgia Gould.

Después llegaron las representantes de Canadá, otra de Estados Unidos y Colombia, para dar paso a otra mexicana, Lorenza Morfín, quien se ubicó en la octava posición.

Esta es la segunda plaza mexicana asegurada para Juegos Olímpicos Río 2016, después de la conquistada por Demita Vega en la clase RS: X, obtenida en el Campeonato Mundial de Vela el año pasado en Santander, España.