Daniela Gaxiola pedalea por el sueño olímpico

Después de pasar por un ciclo de aprendizaje, Gaxiola se está convirtiendo en el estandarte del ciclismo mexicano, y con la experiencia que ha tomado, espera alcanzar su madurez en Río 2016.

Ciudad de México

Las ex ciclistas Belem Guerrero y Nancy Contreras fueron las últimas mexicanas a las que  se les vio compitiendo en unos Juegos Olímpicos en la modalidad de pista, y eso fue en la edición de Atenas 2004, pero para Río 2016 se encamina una nueva camada donde hay esperanza de que de nuevo una pedalista de nuestro país corra en un velódromo olímpico.

En ese grupo de promesas está Daniela Gaxiola, quien ya tiene una medalla de plata en la Copa del Mundo que se realizó en Colombia en el 2012, y quien este año ha comenzado a ubicarse dentro de  los primeros 10 lugares en las Copas del Mundo que se realizaron en Aguascalientes (novena) y Guadalajara (cuarta), así como en el Campeonato Mundial en Colombia, donde obtuvo el quinto sitio.

En su etapa como juvenil logró medalla de bronce en velocidad por equipos al lado de Nancy Contreras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010, lo cual le sirvió de trampolín y de experiencia para enfrentar este ciclo, ya que la etapa anterior que culminó en Pekín la tomó como parte de su formación como ciclista.

Ya entrando a la fase elite, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 se colgó una plata en la prueba de keirin y un bronce en la competencia por equipos, lo que mostró su crecimiento. Después de esos resultados, la atleta de 22 años de edad quiere en este ciclo olímpico mantener la vía ascendente para acabar con la sequía mexicana en Juegos Olímpicos en esta disciplina.

-Después de ese quinto lugar mundial, ¿qué viene para ti?

Tomé un buen descanso después de la intensa actividad que tuvimos en competencias y ahora nuestra temporada empieza en junio, que son las competencias internacionales para poder clasificar a las Copas del Mundo que son importantes. Después tenemos en mente los Juegos Centroamericanos y el Campeonato del Mundo en el 2015. Además estaré en la Olimpiada Nacional de mayo. Vienen meses de mucho trabajo, trabajo intenso.

-En el ciclo anterior tuviste resultados que te ayudaron a madurar, ¿ahora qué debes hacer para llegar a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016?

En los pasados Centroamericanos tuve un buen resultado porque era juvenil y pude participar en esa justa regional donde competí con corredoras elite. Fue una experiencia que me dejó mucho aprendizaje. Ahora ya me siento más segura y con mayor experiencia, sobre todo mentalmente, y siento que todavía me puedo desarrollar más físicamente. Para llegar a Olímpicos se necesita mucha  preparación y mucho apoyo, además de estar compitiendo constantemente en los eventos internacionales, además de estar dentro de los primeros lugares para agarrar los puntos UCI, que son los que nos dan unidades para tener un buen ránking y estar en los Juegos.

-De las tres pruebas que dominas, ¿en cuál crees que sea más factible clasificar a los Olímpicos?

Keirin es una prueba que me gusta mucho y es en la que he estado destacando. En el 200 y en la velocidad por equipos tengo detallitos que a lo mejor uno no se da cuenta, pero cuenta muchísimo lo aerodinámico porque una zapatilla, un casco o el propio  uniforme puede hacer la diferencia de poder estar en los primeros 10 del mundo. Ahorita he estado haciendo pareja con Frany Fong, que es con quien he estado compitiendo todo este año, pero hay que mejorar bastante para estar a un nivel óptimo ya que si se quiere clasificar, se tiene que mejorar muchísimo.

¿Inviertes todo tu tiempo al ciclismo para conseguir ese sueño olímpico o tienes tiempo para dedicarte a otros asuntos?

Estoy estudiando en línea en la Universidad Autónoma de Sinaloa la carrera de Educación Deportiva, pero por ahora le doy prioridad al ciclismo, ya que quiero seguir este camino y ya no quedarme a unos pasos de la medalla en eventos de gran trascendencia mundial, sino ahora sí colgarme las medallas como lo hice en la Copa del Mundo de Colombia en el 2012.    

EL DATO

Daniela Gaxiola ocupa por ahora el sitio 10 del ránking mundial de la UCI dentro de la prueba de keirin, donde mejor desempeño ha tenido.