Un Dakar de velocidad

La pelea en las motocicletas está abierta, y el español Joan Barreda es el primer líder; en autos, Carlos Sousa aventaja. Los mexicanos se mantienen en pelea

Joan Barreda
Joan Barreda (Archivo )

Ciudad de México

El piloto español Joan Barreda anticipaba un Rally Dakar donde todos tendrían que atacar, y los pronósticos de que la categoría de motocicletas sería una guerra como nunca antes parece se harán realidad. Fue justamente el catalán quien con su Honda, y dando muestra de su velocidad, se adjudicó la primera etapa especial disputada entre los territorios argentinos de Rosario y San Luis.

180 kilómetros cronometrados parecían poco para demostrar, pero Barreda despuntó mientras su compatriota Marc Coma (KTM) y el actual campeón, el francés Cyril Despres (Yamaha) se dedicaron a perseguirlo, este último, con problemas en la horquilla de su motocicleta, mismos que espera tener solucionados este lunes.

“Estoy muy satisfecho con esta primera etapa. Me ha costado entrar en carrera porque he tenido un problema con la suspensión”, expresó el por ahora líder tras finalizar la etapa con un tiempo de dos horas, 25 minutos y 31 segundos.

Barreda ganó cuatro etapas especiales en la edición anterior, sin embargo, un problema mecánico arruinó sus posibilidades de victoria, una situación que espera no vuelva a repetirse.

Por su parte, los tres mexicanos que compiten en la categoría concluyeron el recorrido. Carlos Gracida (Honda) fue el mejor situado al colocarse en la posición 101 con un tiempo total de tres horas, tres minutos y 51 segundos, mientras Octavio Valle (KTM) llegó en el sitio 110. Jeffrey Quade lo hizo en el 124.

“Me mantuve con un manejo precavido para continuar mi adaptación a la motocicleta y adaptarme a las nomenclaturas del libro de ruta. No tuve penalizaciones y la moto se encuentra muy bien. Ahora debo trabajar para la etapa del lunes”, expresó Valle, último mexicano en acabar el Dakar, para La Afición.

Por su parte en los coches, la escuadra alemana X-Raid esperaba colocar a uno de sus pilotos en el primer sitio al final de este día, pero los Minis se debieron conformar con el segundo, tercero y cuarto sitio, ocupados por el argentino Orlando Terranova, el qatarí Nasser Al-Attiyah y el español Joan Roma.

El portugués Carlos Sousa dio la campanada a bordo de su Haval para transitar el camino pedregoso cronometrado en dos horas, 20 minutos y 36 segundos, una ventaja de 11 segundos respecto a Terranova y de 47 segundos en comparación con el qatarí.

El español Carlos Sainz, quien compite con un buggy de la marca SMG, se encontró en el quinto sitio. A su vez, los mexicanos Oscar y Mauricio Uribe llegaron al campamento en la posición 113 a bordo de su Polaris. Padre e hijo quedaron a una hora, 17 minutos y 12 segundos del registro obtenido por el líder.

Por su parte, Nicolás Ambriz, navegante de la camioneta Durango 348 manejada por el canadiense Mathew Campbell, se ubicó en la posición 51.