DaKar con dediKatoria

En un tributo a sus compañeros caídos, los vencedores de la edición de este año del rally más peligroso del mundo, los españoles Marc Coma, en motos, y Joan Roma en coches, brindaron el triunfo a Kurt Caselli y Henri Magne.

Marc Coma estuvo ausente en la edición 2013 del Dakar.
Marc Coma estuvo ausente en la edición 2013 del Dakar. (AP)

Valparaíso, Chile

La felicidad nunca puede estar ausente en un podio, menos en el del Rally Dakar que es considerada la última prueba del hombre contra la naturaleza, pero en esta ocasión tuvo un sabor especial, y es que tanto Joan Roma como Marc Coma, vencedores en las divisiones de autos y motos, respectivamente, el recuerdo también estuvo presente y la victoria obtenida por cada uno de ellos tuvo una dedicatoria a sus amigos caídos en competencia.

“Es un sueño hecho realidad. En estos momentos pienso mucho en mi copiloto, Henri Magne, que tuvo un accidente y perdió la vida. Estoy seguro de que me ha ayudado desde donde esté, y por eso le he querido dedicar este logro”, expresó Roma (Mini).

Magne falleció cuando manejaba junto a Nani en el equipo Mitsubishi en el Rally de Marruecos del 2006. Desde ese momento tenía una deuda pendiente.

Sin embargo la controversia no estuvo lejos de esta edición del Dakar. Las órdenes de equipo dictadas por la escuadra X-Raid para impedir el ataca del francés Stéphane Peterhansel sobre Nani Roma desde la jornada del jueves fueron el punto a seguir ayer, y es que durante el viernes el 11 veces ganador de esta competencia había tomado el liderato con 26 segundos de ventaja sobre el catalán, lo que iba en contra de las medidas dictadas por la directiva.

Para este sábado, Peterhansel redujo el ritmo y permitió la coronación de su compañero, para, de paso, asegurar el triplete de la marca Mini en el podio con el qatarí Nasser Al-Attiyah ocupando la última plaza.

El triunfo de Roma llega 10 años después de que consiguió la victoria en motos. En esa edición se convirtió en el primer español en ganar un Dakar, ahora es el primero en hacerlo en dos categorías diferentes.

“No sé si es el triunfo más estresante de mi vida, pero ha sido muy dura, porque la segunda semana ha sido difícil gestionar la ventaja en la general, con etapas muy largas y muy complicadas, pero bien, estamos muy contentos con el trabajo. Ahora a disfrutar de la victoria 10 años después. El 18 de enero de 2004 gané en motos y ahora vuelvo a triunfar en coches”, expresó.

COMA RETOMA SU NIVEL

Tres años después, el español Marc Coma regresó a lo más alto del podio del Rally Dakar y con ello acrecentó su leyenda como el ibérico más exitoso en esta competencia, al obtener su cuarta corona, todas ellas con la marca KTM, pero, de paso, dedicó el triunfo al estadunidense Kurt Caselli, quien falleció en la pasada Baja 1000 celebrada en noviembre de 2013 en México y quien se disponía a ser parte del equipo oficial de la compañía austriaca.

“Son unos sentimientos que vienen de muy adentro. Mucho sacrificio, mucho trabajo... Una carrera muy extrema, donde también hay cosas malas. En fin, contento y orgulloso, sobre todo si pongo la vista atrás un año, cuando no pude estar en la salida. Volver a estar aquí al mismo nivel, disputando y consiguiendo la victoria, era muy importante para mí”, expresó el protegido de Red Bull tras su victoria.

El español Joan Barreda (Honda) advirtió al inicio de la edición que en este 2014 la competencia sería diferente , y sería necesario acelerar, que las estrategias de ser cuidadoso no servirían. Aunque él terminará como el piloto con más triunfos de especiales en estos 14 días en el desierto, cinco totales, deberá conformarse con un séptimo puesto general, y es que al final, este Dakar fue de consistencia, navegación y no de apurar.

Coma, nuevo campeón, únicamente fue el más veloz en dos especiales, pero casi siempre se mantuvo dentro de las tres primeras plazas de las etapas y por ende de la general. Las etapas dos, 10 y 11 estuvo fuera del podio, pero la decisión era estratégica para mantener a KTM a salvo y evitar fallas mecánicas como sí le sucedieron a sus contrincantes.

La tercera posición del podio quedó en manos del francés Olivier Pain (Yamaha). Contrario a las expectativas no cedió la posición al ahora ex campeón Cyril Despres (Yamaha).

El cinco veces monarca de la categoría de motos en el Dakar se debió conformar con un cuarto puesto general en su primera incursión con una Yamaha, a una diferencia de dos horas respecto a su archirrival y ahora vencedor de la prueba.

El festejo solo dura una noche, porque de inmediato se debe trabajar para el 2015. 

EL DATO

205 vehículos terminaron el Rally Dakar 2014 de un total de 431 que tomaron la salida en Argentina el pasado 4 de enero.