Cynthia Valdez quiere reinvidicarse

Después de ser la reina de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, la gimnasta salió de los primeros planos y ahora busca revivir su carrera 

Cynthia Valdez
Cynthia Valdez (Mexsport )

CIUDAD DE MÉXICO

Desde el 2010 arrastra unacuenta pendiente que este2014 quiere saldar. La gimnasta Cynthia Valdez está trabajando y haciendo lo necesario para participar en los Juegos Centroamericanosde Veracruz este año, luego de no calificara los de Mayagüez en 2010. A pesar de que la gimnasia rítmica es un deporte poco longevo, a sus 26 años, la mexicana desea extender el reinado que logró en Guadalajara en 2011 en losJuegos Panamericanos, a pesar de ser consciente de que la edad que tiene no juega a su favor y que hay nuevos talentosque le pisan los talones.

En Veracruz quiere repetir esas seis medallas de oro que logró en Cartagena 2006, para con ello tomar uno de do scaminos que ha estado pensando: cerrar su legado deportivo o continuar con elsiguiente paso, que sería llegar a los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto.Valdez ha sido la mejor exponente que ha tenido México hasta ahora en esta disciplina y entre sus resultados más destacados están 10 medallas en Panamericanos y 12 en Centroamericanos. Sin embargo, no ha logrado cumplir el sueño de competir enuna justa olímpica. Para llegar al certamen regional de noviembre en Veracruz, la jaliscienseserá evaluada en diferentes competencias internacionales como eventos nacionalesy justas de Copa del Mundo.

-¿Tienes el tiempo y la edad para completar otro ciclo olímpico e intentar ese sueño de estar en los Juegos, algo que nunca se ha dado para una mexicana?

No sé la verdad, es algo de lo que no he querido hablar todavía porque no estoy segura. Quiero terminar los Juegos Centroamericanosy después ver qué pasa.  Tengo 26 años y yano soy una niñita que tenga toda una carrera por delante, ya son más comunes las lesionesy es más difícil recuperarte, pero mientras me sienta bien no me importa que tenga 30 o 40 años. Además, muchas niñas me están pisando los talones y soy consciente que el nivel en México ha subido muchísimo y eso me da gusto, porque si las cosas fueran fáciles este deporte no sería interesante y eso me ayuda para echarle más ganas para que no me ganen.

-Has dicho que irás paso a paso en este ciclo, ¿en los Centroamericanos de Veracruz cuál sería el resultado que te motivaría para seguir adelante en tu carrera deportiva?

Buscaré mis terceros Centroamericanos, ya que en 2010 por motivos que estuvieron fuera de mis manos no pude asistir. Quiero buscar la revancha conmigo misma, ya que en Cartagena 2006 gané todo lo que se podía ganar con las seis de oro y sé que está difícil volver a intentar eso porque mis compañeras están muy fuertes, sobre todo Rut Castillo, quien estará peleando las medallas y también las competidoras de Venezuela. Mi reto es ir por eso, no puedo ir por menos.

-¿Qué tanto has sacrificado en estedeporte, ya que desde los seis años has practicado la gimnasia rítmica?

Sacrificios no he hecho, porque aprendesa vivir con eso, es tu estilo de vida. No veo mi carrera deportiva en ese sentido porque así me acostumbré desde los seis años y he aprendido a vivir así en el deporte. Esto me gusta y quiero estar en esto, y en cualquier momento que lo vea como sacrificio ya lomejor es decir adiós y continuar mi vida en otra cosa.

-¿Ya tienes algo planeado para el momentoen que dejes la gimnasia?

Estoy por terminar mi licenciatura en Comunicación, me falta un mes y después de es ome dedicaré de lleno a los Centroamericanos de Veracruz. Después de que deje el deporte competitivo quiero estudiar una maestríao también me llama mucho la producción audiovisual; por ahora estoy enfocada en igualar esa actuación de Cartagena de hace ocho años y si Dios me lo permite y mis rutinas salen bien en el momento, espero repetir esas medallas.