Culminan los festejos por sus 80 años

El Torneo de Aniversario de la Fmch se realizó con buena organización por parte de la asociación sede, aunque no se llevó a cabo bajo los lineamientos de la convocatoria.

Ciudad de México

La semana pasada en las instalaciones del lienzo charro El Pedregal concluyó el 80 aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, mismo que durante mucho tiempo se realizó en diciembre; sin embargo, por segundo año consecutivo, y sin justificación alguna, se trasladó a enero.

La Asociación de Charros del Pedregal siempre se ha destacado por su buena organización en cualquier evento que realiza, y esta vez no fue la excepción, a pesar de que el órgano rector de este deporte mostró un gran desorden, ya que en su convocatoria decía que participarían los 20 mejores equipos charros del Torneo Revolución Durango 2013, y las 13 mejores escaramuzas del pasado Congreso y Campeonato Nacional Charro Tepic 2013.

Sin embargo, en cuanto a los escuadrones solo asistieron unos cuantos de los convocados, y para completar la lista de 20 tuvieron que invitar a los que pudieron; en el caso de las escaramuzas, solo se presentaron ocho grupos.

Esta situación sí que es lamentable, ya que asistir a estos eventos es un verdadero agasajo para los competidores, máxime que estuvieron en juego boletos para asistir al próximo Nacional Jalisco 2014; uno para los escuadrones charros y tres para las escaramuzas.

No cabe duda que esto es consecuencia de la falta de convocatoria que tienen los directivos de la Federación Mexicana de Charrería y, sobre todo, porque gran parte de la familia charra no está de acuerdo con la actitud que han venido tomando durante el tiempo que llevan en gestión.

Las puntuaciones quedaron de la siguiente manera: en la modalidad de equipos charros, Rancho Las Cuatas, de Nayarit, obtuvo el primer lugar con 409 puntos, siendo el acreedor al boleto para el Campeonato Nacional.

En cuanto a las escaramuzas, el primer lugar correspondió a Fiesta Tapatía, del Distrito Federal, con 332.5 puntos; el segundo se lo llevó Rancho Nuevo de Polotitlán, Estado de México, con 331.6, y el tercero recayó en La Purísima, de Michoacán, con 323.83.

EN LA NACIONAL

El domingo pasado, la Asociación Nacional de Charros organizó una gran charreada para despedir al Consejo Directivo del periodo 2011-2013, que encabezó Jorge Humberto Jiménez Vázquez.

El lienzo charro Javier Rojo Gómez lució las tribunas a su máxima capacidad, y no podía ser para menos, ya que en esta ocasión se presentaron los campeones nacionales Hacienda Tamariz, de Puebla; los subcampeones Rancho El Edén, del Estado de México, y una selección de la Nacional.

Antes de iniciar este banquete deportivo, el presidente saliente dirigió unas palabras a su equipo de trabajo, diciendo:

“Agradezco el apoyo, aportación de ideas y propuestas, pero más que nada, por haber sido demócratas, ya que me hicieron crecer en diferentes aspectos de mi vida”.

También, agradeció a las personalidades que lo acompañaron, entre ellos a Jesús Mena, director de la Conade.

En cuanto a lo deportivo, esta charreada, que había despertado una gran expectativa, no contó con la calidad deportiva que acostumbran estos equipos pese a no ser mala, ya que Hacienda Tamariz culminó con 367 unidades, mientras Rancho El Edén alcanzó tan solo 265 y el representativo de la Nacional acumuló 261.

La parte femenina corrió a cargo de la Escaramuza Monumental de reinas de la Federación Mexicana de Charrería conformada por 16 elementos y capitaneada por la actual reina nacional, Melissa Alejandra I, y la Escaramuza Las Coronelas, de la asociación anfitriona.