La Cuenca, primer campeón estatal

La charrería federada de Oaxaca abrió los torneos oficiales de la Fmch con su competencia local, donde por enésima ocasión quedó en primer lugar el equipo Cuenca del Papaloapan

Caladero en Oaxaca de Eduardo Lescas
Caladero en Oaxaca de Eduardo Lescas (Especial)

Ciudad de México

En lo que va del año hemos vivido una intensa actividad con charreadas amistosas, torneos de aniversario y tomas de protesta de nuevos consejos directivos de diferentes asociaciones charras.

Sin embargo, el pasado fi n de semana inició la actividad de los torneos oficiales con el campeonato estatal de Oaxaca, con sede en el lienzo Rancho El Encanto, de San Miguel Tlalixtac, con la participación de ocho escuadrones sureños, destacando por enésima ocasión el equipo Cuenca del Papaloapan, de la familia García Kuri, con una excelente calificación de 377 puntos.

Esta cifra no es casualidad, es producto de un trabajo permanente de varias generaciones, ya que esta familia ha preservado no únicamente a la charrería como deporte, sino también las tradiciones que son parte de nuestra historia; así que desde este espacio le envío un afectuoso saludo a don Javier García Sánchez y a su apreciable esposa, doña Chata Kuri, que son la piedra angular de esa dinastía de Oaxaca.

Retomando el aspecto deportivo, con esta calificación que le dio el título estatal a Cuenca del Papaloapan, aseguró su participación en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016. Los equipos restantes podrán participar en la segunda fase de este campeonato estatal, que se llevará a cabo en unas semanas.

Por lo que corresponde a la especialidad de charro completo, el campeonato estatal fue Norberto Jiménez, al terminar con 216 bonos, califi cación que desafortunadamente no le da muchas posibilidades de estar presente en la fi esta grande de la charrería federada. }

DÍA DE LA ESCARAMUZA

El martes 22 de marzo la familia charra festejó el Día de la Escaramuza, cumpliendo 63 años de historia y tradición de uno de los logros que ha tenido la mujer de a caballo.

La escaramuza charra nació en 1953 en la Asociación Nacional de Charros, la Decana de la Charrería en México, bajo la tutela de Luis Ortega y siendo presidente don Everardo Camacho Mora; esta primera agrupación fue mixta y estuvo integrada por los hermanos Arturo, María Eugenia y Graciela Ruiz Loredo, así como por los hermanos Coco, Antonio y Pepe Camacho Elorriaga, y nadie se imaginó que estas presentaciones, que se formaron a través del carrusel, trascenderían a escala nacional, dando pie para que se formaran las escaramuzas charras que conocemos hoy en día.

Gracias a la creación de la escaramuza charra, la mujer fue incluida en este deporte que en aquellos tiempos era tan solo para hombres, abriendo una gran puerta a la participación e integración de la familia, para hacer de esta disciplina una gran tradición hasta hoy.

Al igual que los equipos charros, la participación femenil es competitiva y está regida por un reglamento, donde señala desde la vestimenta hasta las ejecuciones obligatorias, con sus puntuaciones y sanciones.

Aprovecho la oportunidad para enviar una gran felicitación a nuestras damas de a caballo, quienes han sabido manejar con tiento y una muy buena vara a su cabalgadura y, por supuesto, a su gallardo charro.