ENTREVISTA | POR LUIS SALCEDO CASSIO

Jorge Galván Zermeño Médico cirujano en Medicina Deportiva

El especialista manifestó que la persona que desea activarse físicamente y no sabe sus capacidades físicas, puede sufrir lesiones de por vida en sus articulaciones. Si es diabético o hipertenso y no se sabe, puede morir.

Examen médico antes de ejercitarse

Torreón, Coahuila

Antes de practicar cualquier disciplina deportiva que exija al cuerpo, llámese Crossfit o Insanity, el médico cirujano especializado en Medicina Deportiva, Jorge Galván Zermeño, recomienda practicarse un examen médico, pues manifestó que la persona que desea activarse físicamente y no sabe sus capacidades físicas, puede sufrir lesiones de por vida en sus articulaciones, en mayor medida.

Si es diabético o hipertenso y no se sabe, corre peligro de muerte.

¿Son modas actuales el Crossfit y el Insanity?

No, ya había anteriormente al Pilates, ese se usaba en los años 70, surgió en Nueva York, nació como una necesidad, pues la distancia, los tiempos y demás, no les daban a las personas que querían hacer una actividad física el tiempo para estar en un club.

Además del costo que representaba, no tenían el tiempo para hacer acondicionamiento o algo de cardio en el parque y entonces hacían ejercicios de resistencia, les daban algo de agilidad y volumen, se hacen en espacios reducidos, no requieren de gran lugar, pero la otra situación es la del Insanity o el Crossfit, que ya exige una mayor capacidad cardiovascular.

Pero qué tal si el paciente no sabe que es hipertenso o que tiene un problema cardiaco, no le puedes echar la culpa al ejercicio, más bien ignoró la persona que tenía una enfermedad previa o no lo sabía, entonces eso a veces crea mala fama a disciplinas como el Crossfit, que tienen sus beneficios.

¿Deben tener los gimnasios como requisito para aceptar a una persona, un certificado médico?

De hecho algunos lo piden, pero también muchos en su hoja de inscripción, se exime el gimnasio de toda responsabilidad, entonces se quitan esa responsabilidad y es a propio riesgo del que acude al gimnasio. Entonces, si aparece una lesión, que sabía que la tenía y la ignoró, pues vendrán consecuencias.

¿Cuál es la recomendación para quienes quieran iniciar a practicar Crossfit u otra disciplina exigente en lo físico?
La recomendación es practicarse un examen médico previo, se tiene que investigar que no haya problemas cardiovasculares, respiratorios, una hernia. Hay que hacer estudios previos, una antropometría, acompañar el ejercicio con una buena alimentación.

¿Alguien que nunca ha hecho ejercicio, puede practicar Crossfit o Insanity?
Apenas inicia y luego lo deja y eso le da mala reputación a esos ejercicios, ¿por qué?, pues porque es una persona que nunca ha hecho nada y de buenas
a primeras empieza a hacer ejercicio, entonces los resultados que espera no llegan o simplemente se lesiona y le echa la culpa al Crossfi t o al Insanity.

¿Cuándo se entra en riesgo?
Cuando por ahorrarse unos pesos se va a la ligera a iniciar la actividad física, sin previo examen médico, por ejemplo en ese caso de disciplinas se habla de tener 10 capacidades o de desarrollarlas, que entre las principales son fuerza, resistencia y velocidad, a eso se le agrega agilidad, psicomotricidad, destreza.

Al ejercitarse aumentan las capacidades pulmonares, la respiratoria, la cardiaca, la flexibilidad, hay que estar preparado para todo eso.