Cristina Guevara dice adiós al sueño de Río

La atleta jalisciense anunció que ya no buscará su boleto a Río 2016, porque no ha podido recuperarse de una lesión en su talón izquierdo

Crisitina Guevara, fondista mexicana
Crisitina Guevara, fondista mexicana (Mexsport)

Guadalajara

Por ahora el sueño olímpico tendrá que ponerse en pausa. Este miércoles, la atleta jalisciense Cristina Guevara anunció que ya no buscará su boleto a Río 2016, esto después de que no ha podido recuperarse de una lesión en su talón izquierdo.

Para conseguir un posible pase a los Juegos Olímpicos de este año, Guevara necesitaba participar en el próximo Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza, el cual se realizará este fin de semana en Monterrey, Nuevo León. 

“Es una noticia muy triste para mí esta decisión que se tomó, pero es lo mejor para recuperarme, tener salud y reincorporarme lo más pronto posible. Quiero decirles que no es mi retiro aunque no se haya cumplido el objetivo de estar en Río, tengo miras de estar en el próximo ciclo olímpico.

“Este fue mi mejor ciclo ya que mis marcas las mejoré. En la prueba de 800 metros bajé tres segundos en cuatro años. En la prueba de los mil 500 metros los mejoré otros cuatro segundos. La verdad que mi preparación fue muy buena. Obviamente no estoy contenta, tengo sentimientos encontrados. Debo tomar las cosas como están pasando”, compartió la atleta.

Esta competencia nacional en Nuevo León era la última oportunidad de Cristina para conseguir su pase a la próxima justa veraniega de Brasil. 

El doctor José Luis García Romo, director de ciencias aplicadas al deporte del Code Jalisco, puntualizó que el padecimiento que aqueja a Cristina es una fascitis plantar por trauma, la cual se generó después de sufrir un golpe mientras entrenaba. Se espera que en un par de meses esté de regreso en los entrenamientos. 

“Desgraciadamente todas las lesiones requieren de un tiempo biológico de rehabilitación y esto fue lo que nos faltó. Al día de hoy hemos tomado conciencia de que no hay posibilidades de que ella recuperara su forma física.

“Ella está ahora en un tratamiento de ondas de choque, buscamos generar un tejido nuevo, se le da una sesión por semana, haremos una valoración en tres semanas y a partir de ahí determinaremos si se inicia ya la rehabilitación. Espero que en unos dos meses y medio esté entrenando de nuevo”, finalizó el galeno. 

Resultados destacados de Cristina Guevara

*Dos platas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

*Dos medallas de plata en el Campeonato Iberoamericano celebrado este año en Sao Paulo, Brasil.

*Séptimo lugar en los mil 500 metros de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

*Octavo lugar en el Mundial de Relevos celebrado este año en Bahamas. 

*Séptimo lugar en la Universiada Mundial 2013 celebrada en Kazán, Rusia.