Cristina Guevara, sus objetivos a pocos pasos

La fondista está a 68 centésimas del tiempo que le exige para asistir al Mundial y a Olímpicos, lo cual le daría la posibilidad de estar entre las mejores en los Panamericanos

Crisitina Guevara, fondista mexicana
Crisitina Guevara, fondista mexicana (Mexsport)

Ciudad de México

En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, la fondista Cristina Guevara no obtuvo los oros que tanto anhelaba en las pruebas que compitió: 800 y mil 500 metros, y tuvo que conformarse con las platas, pero la competencia fue un parámetro para la jalisciense de lo que le espera realmente en los Juegos Panamericanos de Toronto donde, obviamente, la exigencia será de mucho mayor nivel.

La fondista ya tiene el pase a la justa continental dentro de los mil 500 metros después de haber ganado el Festival Deportivo Panamericano que se realizó en la Ciudad de México el año pasado, sin embargo, esa prueba no es la complicada para Guevara, sino la distancia de los 800, donde ahora espera conseguir ese pase en el Campeonato Nacional.

Con esas platas obtenidas en la justa regional celebrada en Veracruz el pasado noviembre, Cristina sabe que ese resultado pone algo en duda el rendimiento que podría tener en Toronto, por lo que se está preparando para demostrar todo lo contrario y subir al podio.

Cristina ostenta un tiempo de 2:01:68 minutos en los 800 metros y se ha propuesto en este año bajar la marca de 2:01 minutos, la cual le ubicaría en buena posición en los Panamericanos y le daría el pase al Campeonato Mundial en Pekín en agosto próximo, además del boleto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

¿Qué sabor de boca te dejaron esas platas en Centroamericanos?

Tanto en mil 500 metros como en 800 sabía que serían competencias muy fuertes y creo que todos los competidores salimos a buscar el primer lugar, en mi caso sí me quedé muy contenta con la marca en los 800 metros, ya que bajé casi dos segundos y estoy muy cerca de llegar a Juegos Olímpicos, por lo que me dejó un buen sabor de boca, pero con la idea de que debo seguir trabajando para superar esas marcas que me llevarían a una medalla en los Panamericanos, ya que si no, no será posible.

¿Cómo te estás preparando para enfrentar esta temporada?

Para enfrentar la actual temporada ya tengo una buena planificación y voy a estar participando durante abril en eventos en Estados Unidos como fogueo y ya desde ahí buscaré la marca para los Campeonatos Mundiales de atletismo; y bueno, bajar el 2:01 en los 800 metros para realizar un destacado papel en los Juegos Panamericanos. Hay que trabajar más duro ahora porque para los Centroamericanos tuvimos doce meses de preparación ya que se realizaron hasta noviembre, pero ahora para Panamericanos se acorta el entrenamiento porque solo tenemos siete.

¿Cómo y dónde buscarías el boleto en 800?

Estoy clasificada oficialmente en mil 500, donde me gané mi lugar en el Festival Deportivo Panamericano y en los 800 metros se puede decir que ya tengo la marca porque los tiempos que conseguí en Centroamericanos son válidos, el único requisito que hay es participar en el Nacional de Primera Fuerza de junio en Mazatlán y demostrar forma deportiva, lo cual siento que se dará sin ningún problema.

¿Qué expectativas tienes para los Juegos Panamericanos?

En este momento tengo una marca de 2:01:68 en los 800 metros y creo que bajándolo estaríamos dentro de las seis primeras en los Panamericanos. Además, el resultado depende del día y la competencia que se dé, esta carrera es estratégica, (en ella) se puede dar la medalla con una marca por debajo de los dos minutos o se puede ganar por arriba de ese parámetro.

¿Tu apuesta para destacar internacionalmente está en los 800 metros?

Mi prueba fuerte, con base en los tiempos que poseo en estos momentos, y el ranking que he realizado últimamente, son los 800 metros, aunque mi principal preparación está enfocada en los mil 500 porque todo ese trabajo que hago me está sirviendo para agarrar resistencia en la velocidad de los 800 y así mejorar mis marcas en esa distancia.

¿Qué tan factible es clasificar a Olímpicos?

Voy a intentar dar la marca a partir de abril en las competencias que tendré en Estados Unidos, ya que si doy ese tiempo de 2:01 minutos, estaría en el Mundial, y podría decir que en los Olímpicos, porque creo que son 12 meses que la marca es válida para Brasil 2016. Sí, veo factible clasificar a esa justa, todo es cuestión de trabajo y tiempo, tengo la certeza de que esa marca se va a dar y podremos estar ahí.