Crisanto Grajales: El podio al alcance

Desde hace cinco ediciones, el triatlón  fue incluido en el programa de competencias de los Juegos Panamericanos, y aunque nunca lo ha ganado, en Toronto 2015 existen opciones reales de lograrlo  

Crisanto Grajales
Crisanto Grajales (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El triatlón se hizo presente en los Juegos Panamericanos a partir de Mar del Plata en 1995 y desde ese entonces México no ha logrado subirse al podio.

Ahora, en Toronto 2015, existen opciones reales de que eso suceda por primera vez, y una de ellas es con Crisanto Grajales.

El triatleta estará participando en sus segundos Juegos, luego que en Guadalajara 2011 ocupó el sitio 13 y en esta ocasión el deportista de 28 años edad llegará a Canadá ocupando actualmente el sitio número nueve del ranking mundial, luego de haber conseguido la medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014.

Las pruebas en este deporte se realizarán 11 y 12 de julio en el Ontario Place West Channel, donde los ganadores de las ramas varonil y femenil tendrán la posibilidad de llevarse la plaza a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. 

¿Qué expectativas tienes para Juegos Panamericanos?

Serán mis segundos Juegos Panamericanos y llego en muy buena forma física y mental. Sé que México es el país a vencer y que soy el rival a vencer por ser el mejor triatleta del continente americano, por lo tanto, debo estar preparado para lo que se presente, y en lo personal, voy a luchar por esa medalla de oro, lo cual sería algo histórico porque en nuestro deporte no se ha obtenido ninguna medalla en las dos ramas. En mis primeros Panamericanos, quede en el  sitio 13, y este es un deporte en el que a pesar de ser individual se trabaja en equipo y eso es lo que han hecho los demás países para tener buenos resultados. Ahora estamos seguros que podremos tener un gran papel. 

¿Crees que se pueda lograr ese boleto olímpico?

Qué mejor que tener ese pase un año antes y ya estar preparándonos para los Juegos Olímpicos y competir unos meses antes con la finalidad de ver cómo estamos y en qué hay que mejorar. En caso de que no se logre, hay que seguir sumando puntos en el ranking mundial, será la otra forma para clasificarse a la justa olímpica. Canadá querrá tener su medalla de oro en casa, Estados Unidos tiene atletas muy buenos y ni se diga Brasil, quien tiene a Reinaldo Colucci como el campeón defensor de la justa y sé que se está preparando fuerte para (ganar) esa presea dorada en Toronto y tener el pase olímpico, por lo que debo llegar en buena forma si quiero quedar en primer lugar. 

Con ese lugar nueve del mundo ¿sientes que estás en el mejor momento de tu carrera deportiva?

En este 2015 tuve una invitación del subcampeón olímpico, el español Javier Gómez, para hacer la temporada con él y eso ha sido importante porque obtienes un buen nivel al prepararte con los mejores triatletas del mundo. Hasta ahora no estoy presionado y al final, el triatlón lo inicié como un juego, sé que tengo responsabilidad y, obviamente, nos hace entrenar con mejor calidad para pelear por una medalla de oro; además, el equipo mexicano viene muy fuerte para lo que se presente.

Entonces, ¿este es el ciclo olímpico donde Crisanto Grajales dejará huella?

Estuve peleando el ciclo de Pekín 2008, pero al final fue mi compañero Francisco Serrano y con esa pelea me di cuenta de que estaba en la lucha y estaba joven, y luego tuve la fortuna de estar en Londres 2012 pero quedé en lugar 28. Sin duda, a los próximos en Juegos Olímpicos vamos a llegar en buena forma y en 2016 espero tener otra vez la invitación de Javier Gómez para entrenar con él y así seguir subiendo el nivel competitivo, lo cual hará que tenga una mejor participación en Río de Janeiro.