Crisanto Grajales, calendario sin descanso

Será un 2016 sin desncanso ni tiempo para el triatleta, quien al tener definido su programa de entrenamiento, trabaja para ser medallista

Crisanto Grajales
Crisanto Grajales (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El haber asegurado con mucho tiempo de anticipación el boleto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 es una gran ventaja, ahora es tiempo de trabajar y cumplir su agenda para alcanzar el objetivo: ubicarse en los primeros ocho lugares en la competencia olímpica.

Crisanto Grajales ya tiene armado su plan de trabajo de cara a esa justa, es un calendario lleno, sin días de descanso, que empieza desde el arranque de 2016 y que solo le permitirá estar un tiempo en México.

El veracruzano tiene un pequeño tiempo fuera en este momento al estar con su familia en la temporada navideña, aunque se mantiene entrenando. Grajales estará hasta el 3 de enero en su tierra natal, Xalapa, ya que después tendrá que olvidarse de sus asuntos personales hasta que termine su participación olímpica, en agosto.

Grajales estará en toda esa etapa de preparación con el español Javier Gómez, el número 1 del ranking mundial. El mexicano tiene contemplado estar en las fechas de la Serie Mundial y dos meses antes de que se celebren los Olímpicos, se concentrará en tierras brasileñas para adaptarse a las condiciones que encontrará en la competencia.

¿Cómo calificas este 2015?

Fue un año en que se cumplieron varios objetivos, como el de obtener el oro en los Juegos Panamericanos, el cual fue histórico, ya que ningún mexicano había conseguido tal medalla en ese evento. También destaco el ubicarme en el cuarto lugar en el Mundial, algo muy bueno en mi carrera deportiva, y por si fuera poco se obtuvo el Premio Nacional de Deportes. Tras estos resultados ahora es momento de disfrutar un poco con la familia, debo aprovecharlo al máximo, ya que cada año el sacrfiicio que se tiene que hacer es dejar de verlos. En 2016 será lo mismo, ya que el 3 de enero saldré a Europa a competir y prepararme para los Juegos Olímpicos.

¿Qué plantes tienes para el siguiente año de cara a los Olímpicos?

Nos siguen dando las facilidades para entrenar con Javier Gómez, quien es el mejor triatleta del mundo y con quien me he acoplado bastante bien. Ahora, desde enero vamos a estar haciendo todas las series mundiales que terminarán hasta mayo. Estaré en las fechas de Abu Dabi, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Yokohama (Japón) y así terminamos en la primera mitad de mayo. Después estaré en México una semana para agarrar de nuevo maleta para irme a entrenar en el mar. Creo que estaré cerca de Brasil con la finalidad de acoplarme a las condiciones climáticas que encontraré en la justa olímpica.

¿Este sistema de preparación con el español ha sido la clave de tu éxito en este 2015?

El año pasado desarrollé el mismo plan, nos fuimos desde enero a entrenar y competir con él, por lo que se dieron los resultados en este año. Me gustaría que los demás triatletas mexicanos que se clasifiquen a los Olímpicos se pudieran acoplar conmigo a este sistema, porque sí funciona. Por mi parte, seguiré la temporada con Javier hasta los Olímpicos y si alguien más quiere seguir mis pasos, pues adelante.

¿El objetivo es lograr el llamado diploma olímpico?

Es lo que tenemos pensado, obtener un gran resultado, como mínimo estar dentro de los primeros ocho. El año pasado terminamos en un buen ranking y sé que si entreno muy bien, con el apoyo de Javier Gómez, podríamos obtener la medalla en los Olímpicos de Brasil. Voy a entrenar bastante duro y el día de la competencia daré mi cien por ciento como en cada evento en el que he participado. Espero que la gente se vaya con un buen sabor de boca y contenta de mi participación en esos Juegos.