Crisanto quiere ser finalista

El triatleta mexicano se ha puesto como meta ubicarse en los primeros ochos en los juegos olímpicos de Brasil 2016 


Crisanto Grajales, triatleta mexicano
Crisanto Grajales, triatleta mexicano (Santiago Chaparro)

Ciudad de México

Un año resta para que se realicen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y para el triatleta mexicano Crisanto Grajales ese tiempo significa que la magna justa del deporte amateur se encuentra ya a la vuelta de la esquina, por lo que no tomará descanso alguno y continuará trabajando para que la Federación Mexicana de Triatlón le otorgué la plaza olímpica que él logró para el país en los pasados Panamericanos, y una vez obtenida buscará ubicarse dentro de los primeros ocho.

Por lo tanto, al veracruzano aún le quedan cuatro competencias en lo que resta del año y donde quiere demostrar que es el indicado para quedarse con esa plaza. Además, Grajales espera que México consiga dos pases más a Brasil 2016 en la rama varonil, ya que competir como equipo en la justa servirá para tener una buena estrategia y conseguir el resultado planteado.

En los Juegos de Londres 2012, Grajales se ubicó en el sitio 28, lo cual representó para él un mal resultado, sin embargo, a pesar de ese antecedente, en Brasil el deportista de 28 años de edad irá con la experiencia de 2012, además de tener ritmo de competencia y buenos resultados tras lo que ha logrado en las competencias del ciclo olímpico con los oros en los Juegos Centroamericanos y los Juegos Panamericanos.

¿Ya asimilaste el oro histórico que obtuviste en Toronto?

Estoy contento conmigo, porque es un gran título que obtuve en los Panamericanos y feliz porque ese resultado significó que mi deporte está creciendo mucho en el país. Esta medalla es histórica y que se había buscado por muchos años, ahora vienen muchas cosas más en este 2015 y hay que seguir trabajando para los Olímpicos de Brasil 2016, queda un año, pero realmente el tiempo se pasa rapidísimo.

¿Te ves en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016?

He continuado enfocado en mi trabajo para que esa plaza ya sea para mí, pero debo esperar a que la federación lo haga oficial y seguir con los parámetros que pide. Hasta ahora los que han impuesto los he cumplido bastante bien, por lo tanto, creo que sin ningún problema estaré en los Olímpicos y me atrevo a decir que estoy en 60 o 70 por ciento de ir a esa justa.

No estoy en descanso, yo sigo trabajando para demostrar que soy el indicado para ese puesto. Ahora el domingo que viene haré un campamento en Tlaxcala, y tras no continuar la gira por Europa estaré en el triatlón de Veracruz, y de ahí me voy al evento de Edmonton, después a Chicago para enfrentar la final de la Serie Mundial y así finalizar en la Copa Mundial a realizarse en Cozumel.

Tras los resultados en este ciclo, ¿cuáles son las aspiraciones reales de Crisanto Grajales en los Olímpicos?

Realmente, el triatlón es bastante nuevo en Olímpicos, en Brasil será su quinta aparición y los que se han ubicado del top 10 al 20 son europeos, entonces lo que quiero, como se dice en Europa, es tener el diploma olímpico, el cual es ubicarme dentro de los primeros ocho, sé que sí puedo y para ello voy a trabajar fuerte. El triatlón es un deporte individual, pero en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos se debe trabajar en equipo y para nosotros sería algo increíble poder llevar a los tres hombres, ya que tienes opciones de hacer más técnicas y estrategias y con ello se puede obtener un mejor resultado.

El tema de la contaminación del agua donde se realizará el triatlón en los Olímpicos, ¿es algo que te preocupa? Es un tema que se ha estado hablando mucho, pero antes de arrancar el test olímpico, un día antes, estuvieron realizando muchas tomas de muestras del agua y todas salieron muy bien. Uno como triatleta en algún momento hace un trago de agua, lo cual me pasó y es un líquido normal. Entonces, si estuviera o no contaminada es un problema para todos los que competiremos, además, hemos nadado en aguas que han estado en peores condiciones.