Nuevo método beneficia a los “privilegiados"

Luis Baltazar Ramírez dijo que se excluirá a las personas de escasos recursos que no pueden costearse los viajes a todas las competencias, independientemente del buen nivel que manejen.

Luis Baltazar Ramírez.
Luis Baltazar Ramírez. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Luis Baltazar Ramírez reconocido taekwondoín lagunero, manifestó que el nuevo sistema para seleccionar al equipo nacional se basa en un ranking a base de puntos.

Los cuales se acumulan dependiendo del número de competencias a las que asista, limitando la participación de los buenos atletas cuyo único pecado es no tener recursos para asistir al máximo número de eventos.

Dijo que esa selección excluirá a las personas de escasos recursos que no pueden costearse los viajes a todas las competencias, independientemente del buen nivel que manejen, jamás podrán aspirar a ser seleccionados nacionales.

Comparte que llega al mundo de este deporte gracias a su hermano Adolfo, luego de verlo entrenar taekwondo le surge la curiosidad por practicar el mismo deporte.

A sus cinco años lo inscriben en una escuela de ji do kwan bajo la tutela del maestro David García. En 2007 obtiene la primer medalla de bronce en un campeonato juvenil en Querétaro, en esa fecha tenía 9 años, anteriormente compitió en etapas paralimpiadas.

Comparte que nunca avanzaba de la etapa estatal, por alguna razón siempre se quedaba en el camino, al ganar la primer medalla se le abren las puertas y avanza a etapas nacionales.

"Por cuatro años consecutivos en campeonato juvenil que es igual de importante que la olimpiada, quedo en el medallero".

Su último evento fue en el campeonato nacional adultos, explica que esta etapa es a partir de los 17 años o bien el peso del competidor.

Actualmente el 80 por ciento de los competidores son juveniles, es raro ver a un adulto. En la etapa de adultos pierde en su cuarta pelea con el ganador de la medalla de oro.

Baltazar Ramírez señala que a pesar de que sigue entrenando Pertenecer a la selección nacional Nuevo método beneficia a los "privilegiados" ya no desea participar en las competencias nacionales debido a que se cambió el sistema para integrar la selección nacional de taekwondo, bajo un esquema parecido al tenis con base en ranqueo.

"Anteriormente entre los competidores el que ganaba el oro se iba directamente a la selección nacional si así lo planteaba la convocatoria, en ocasiones al merecedor de la presea de plata se le invitaba.

Ahora no es así, de los torneos que se organizan al año se trata de acumular puntos, de manera que al final quien haya participado en más competencias y por ende tenga más puntos será el seleccionado".

El deportista dijo que esa selección excluirá a las personas de escasos recursos que no pueden costearse los viajes a todas las competencias, independientemente del buen nivel que manejen, jamás podrán aspirar a ser seleccionados nacionales.

Agregó que existe un seminario que es un G5, el campeonato nacional adultos es G4 es decir ahora se le da más valor a un seminario que a una competencia donde se enfrentan los mejores y al final queda el mejor.

"Este nuevo sistema lo abrió el campeonato de noviembre, a partir de ahí se dio ese aviso por parte de la Federación Mexicana".

Baltazar Ramírez manifiesta que estudió gastronomía y actualmente cursa su segunda carrera de Contabilidad, su sueño es crear su propia empresa o trabajar en un banco.

Sigue entrenando taekwondo, espera que en un futuro no muy lejano incorporarse a la competencia de alto nivel, siempre y cuando se elimine este nuevo sistema.