Pierden título en taekwondo

El equipo mexicano cedió el trono a Rusia en la Copa del Mundo por equipos que se realizó en Querétaro

El equipo mexicano en el podio
El equipo mexicano en el podio (Foto CONADE )

QUERÉTARO

México no pudo lograr su objetivo de quedarse con el título en la Copa del Mundo de taekwondo por equipos luego de perder por un marcador de 28-26 ante Rusia en la final que se realizó en el Centro de Congresos en Querétaro.

Así, el conjunto mexicano conformado por Saúl Gutiérrez, Damián Villa, Abel Mendoza, Isaac Torres y el dominicano Moisés Hernández, se tuvo que conformar con la plata y no pudieron refrendar el título que lograron en Costa de Marfil el año pasado.

“El equipo de Rusia fue bastante bueno y no pudimos ganar en esta ocasión y refrendar el título pero ahora hay que seguir trabajando para buscar de nuevo el título en el 2015. En lo personal yo quedó contento ya que se mejoró mi participación a lo que ofrecí en el Grand Prix”, declaró Saúl Gutiérrez.

Las semifinales comenzaron este domingo con dos horas y medio de retraso en el Centro de Congresos tras las fallas de los petos y cascos electrónicos de la marca Daedo, y con ello el público presente comenzaba a desesperarse, y para continuar con la competencia, se usaron los implementos convencionales donde los jueces tuvieron que marcar los puntos al peto y a la cara, como se hacía antes.

Sin embargo, valió la pena tanta espera ya que México venció con mucha garra al equipo iraní por 45-39. En esta ocasión fue Damián Villa quien se echó al hombro al equipo y sin importar su baja estatura y la gran altura de sus rivales entró a dejar el físico en el tatami para obtener la mayor cantidad de puntos posibles, lo cual lo logró y cada que entraba a combate se escuchaba la algarabía de la gente.

“Me sentí muy inspirado y muy motivado, era el más ligero de todo los equipos que llegaron en las semifinales pero es un sistema de competencia que me gusta mucho y por ello dí lo mejor de mi, así como todo el equipo”, mencionó Villa.

Ya desde las semifinales, México solo contaba con cinco taekwondoínes tras las lesiones de Uriel Adriano y el argentino Sebastian Crismanich, por lo que había que enfrentar esta etapa final sin refuerzos, mientras que los rivales que enfrentó México si contaron con los siete deportistas.

Así, llegó la final contra Rusia y México hizo hasta lo imposible para quedarse con el título mundial pero a los taekwondoínes ya se les notaba el cansancio tras no contar con sus refuerzos. El conjunto azteca comenzó arriba en el marcador por 8-0, pero poco a poco los rusos fueron recortando distancia. Ya en el segundo y tercer round México y Rusia iban muy pegados en la puntuación y solo dos golpes antes de que terminara el combate marcaron la diferencia para que los europeos se llevaran a casa la Copa.

“Desafortunadamente no se logró el oro pero hicimos un buen trabajo para quedarnos con esta medalla de plata. Nos ganaron por dos puntos y así es esto. En el Grand Prix final Rusia se llevó dos oros y en esta Copa uno, por lo que son una potencia en el taekwondo y el próximo año tendrán el Mundial en Rusia y hay que trabajar mucho para sacar un buen resultado”, mencionó Villa.

Así, México dentro de los eventos que se realizaron en el Centro de Congresos en Querétaro, logró una medalla de plata en el Grand Prix final por conducto de María Espinoza en más de 67 kilogramos, y la plata en la Copa de Mundo por equipos varonil.

El conjunto nacional tendrá unos días de descanso ya que el 11 y 12 de enero tendrá el selectivo nacional en Aguascalientes, el cual definirá al equipo que estará en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

 

El camino de México

Vs     Francia (preliminar)      30-19

Vs     EU (preliminar)   27-20

Vs     Rusia (preliminar)         20-20

Vs     Irán (Semifinal)    45-39

Vs     Rusia (final)         26-28

 

El dato:

En diciembre del 2015 se realizará la Copa del Mundo por equipos y el Grand Prix final en la Arena México, ubicado en el Distrito Federal