Los 5 protagonistas en cada combate

Ángel Ignacio Hernández, juez de la copa Tae Kwon Do Multimedios Laguna explicó que se requiere de amplia experiencia ser cinta negra y tener certificaciones internacionales.


Jueces de la Copa de TKD de Multimedios Laguna.
Jueces de la Copa de TKD de Multimedios Laguna. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Ángel Ignacio Hernández, juez de la copa Tae Kwon Do Multimedios Laguna explicó que para calificar estos torneos, se requiere de amplia experiencia en el deporte, todos los jueces son cinta negra y obtienen certificaciones estatales, nacionales e internacionales.

"Uno empieza compitiendo desde chico en el TKD, para ser juez debes pertenecer a la federación mexicana de Tae Kwon Do, acudir a capacitaciones constantes fuera del Estado".

Dependiendo de la experiencia y la capacitación que adquieras en los torneos, se va escalando posiciones para subir al siguiente nivel.

Al cuestionarle si había participado en competencias de este tipo dijo que en su época como taekwondoin en la infancia y adolescencia participó en varios nacionales, adquirió la cinta negra segundo dan.

Con una experiencia a cuestas de más de 13 años en el mundo del Tae Kwon Do, ahora es juez de la Copa Multimedios Laguna.

Respecto a la acreditación manifestó que los interesados se deben registrar en cada asociación, cada Estado tiene un colegio de jueces, donde se inscriben los interesados, para esto se debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos darse de alta en el RUF (Registro Nacional de Cintas Negras).

"Empiezas de juez regional, luego escalas a juez estatal, hasta llegar a ser juez internacional".

Ángel Ignacio Hernández, explicó que existen dos modalidades a calificar en este deporte: combate y formas. En cada evento se cuenta con 5 jueces que evalúan el desempeño, los movimiento y la ejecución de los mismos.

Son tres jueces que marcan los puntos, un juez se encarga de la máquina y otro de la gráfica que arroja los resultados.

El juez del centro es el que coordina el combate, la decisión final en los combates muy cerrados se obtiene de la opinión y calificación de todos los jueces implicados en cada enfrentamiento.