Roberto Pérez Soto regresa al TKD con la Copa Multimedios

El ex seleccionado nacional vuelve después de 4 años de ausencia y de haber sido una fogura en el taekwondo nacional, viene decidido a divertirse y a mostrar toda su experiencia.

Vuelve Roberto Pérez Soto al taekwondo tras 4 años de ausencia.
Vuelve Roberto Pérez Soto al taekwondo tras 4 años de ausencia. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Fueron más de 4 años los que Roberto Pérez Soto estuvo alejado del taekwondo competitivo, pero ya tiene programado su regreso con el Torneo TKD Multimedios, que se celebrará el próximo 21 de mayo en La Jabonera.

"Voy a participar en la Copa TKD Multimedios, va a ser un evento grande, masivo, mucho espectáculo, una gran convivencia y con un gran nivel competitivo".

"El 21 de mayo será mi regreso a una competencia de taekwondo con la Copa TKD Multimedios".

"Después de 4 años de estar retirado de las áreas de combate, he decidido retomar un poco de lo que fue mi vida por mucho tiempo, quiero hacer un buen papel y sobre todo divertirme", expresó el ex seleccionado nacional.

"Estoy en una etapa de entrenamiento muy tranquila, ya no van a ser entrenamientos intensos, ya que son pocas semanas las que faltan para la competencia, así que debo llevar un plan de trabajo adecuado para ponerme básicamente a punto".

"Meter algo de pateo técnico, aspectos físicos, aunque en eso no he parado completamente, he trabajado la parte del acondicionamiento y en cuanto a la técnica, como dice, lo bien aprendido no se olvida, sólo es cuestión de continuar con lo que ya había realizado en 20 años de taekwondo", expresó.

En su etapa competitiva, Roberto asistió a 12 Olimpiadas Nacionales seguidas, de la mano con 12 campeonatos nacionales de Federación, es decir, 24 competencias continuas, sin contar los campeonatos nacionales de adultos.

En esas justas logró 2 medallas de oro en Olimpiada, 2 de plata y 7 de bronce.

En 2006 fue designado como Mejor Deportista de Torreón por parte del ayuntamiento, en 2007 ganó el Premio Estatal del Deporte, fue seleccionado juvenil 2007 y 2008, concentrado en la Ciudad de México en CONADE y Centro Nacional de Alto Rendimiento.

Asistió al Campeonato Panamericano, Juegos Panamericanos, donde logró medalla de bronce, perdió una final ante República Dominicana, ganó quinto lugar en el Abierto de Corea de 2007.

También acudió a concentraciones con la selección en Cuba, en el Abierto de Estados Unidos celebrado en Las Vegas obtuvo segundo lugar.

"Toda la vida, mientras entrenaba, también estudiaba y trabajaba, llegó el momento que al estar por terminar mi carrera decidí hacer una maestría, salí del Estado y tiempo después conseguí trabajo en Torreón".

"Estando en casa, tuve la idea de regresar a la disciplina que ha sido mi vida, mi deporte favorito, por eso volví a entrenar, ya no a un nivel competitivo, pero sí como parte de la práctica, de gusto y sobre todo tener acercamientos con otros deportistas y compartir experiencias que adquirí como seleccionado con otros compañeros", señaló.

Alto rendimiento ya no

En este retorno, Roberto ha descartado por completo regresar al alto rendimiento, sólo estará compitiendo en torneos locales.

"No, mis objetivos y prioridades son otras, es salir adelante en el trabajo, porque cuando se labora es complicado pensar en estar al 100% como atleta".

"Ya lo viví durante casi 15 años de estar en el alto rendimiento, no es posible ya, mis tiempos no me lo dan, pero sí pienso en competencias locales".

"Después de 4 años de estar retirado de las áreas de combate, he decidido retomar un poco de lo que fue mi vida por mucho tiempo, quiero hacer un buen papel y sobre todo divertirme".

"El taekwondo es un deporte muy fuerte en México, entonces, vienen camadas de jóvenes dedicados completamente a eso, mi tiempo ya pasó, los objetivos que me propuse los alcancé, me retiré a tiempo y estoy muy a gusto con todo lo que hice. Ahorita sólo es regresar un poco, convivir y disfrutar".

Así que por lo pronto, se enfoca en su compromiso del próximo 21 de mayo, para eso se entrena en La Jabonera.

"Voy a participar en la Copa TKD Multimedios, va a ser un evento grande, masivo, mucho espectáculo, una gran convivencia y con un gran nivel competitivo".

"Estaré en el TK5, comparto equipo con Fernando Casanova, Alexis Castro, Adolfo Ramírez y Víctor Luján".

Roberto se entrena en la escuela Chung Do Kwan con la profesora Alina Garza, convencido de que hará un buen papel en el TK5.