Europa domina a EU tras primer día de la Ryder Cup

En el palmarés, el dominio es para Estados Unidos, que ha levantado el trofeo en 25 ocasiones, por 12 de los europeos, quienes mantienen ventaja 5-3 en el actual certamen

GLENEAGLES, Escocia

Europa dominó los matches de la tarde para tomar una ventaja de 5-3 sobre Estados Unidos tras el primer día de acciones en la Ryder Cup.

Con Estados Unidos arriba 2 1/2- 1 1/2 tras los fourballs de la mañana, Europa ganó tres de los cuatro duelos de alternate shots en la segunda sesión y se dividió el cuarto.

Lee Westwooy el novato Jamie Donaldson emparejaron las posiciones para Europa venciendo a la dupla de Jim Furyk y Matt Kuchar 2 arriba.

Seguidamente, Justin Rose y Henrik Stenson ganaron su segundo match del día, superando a Mahan y Zach Johnson 2 y 1. Abajo por 2 con dos hoyos por jugarse, Rory McIlroy y Sergio García ganaron el 17mo y el 18vo para conseguir un improbable, pero vital medio punto contra Rickie Fowler y Jimmy Walker.

Graeme McDowell y el novato francés Victor Dubuisson aseguraron el punto final, venciendo a Phil Mickelson y Keegan Bradley 3 y 2.

En la mañana, los estadunidenses vencieron a los astros de Europa —McIlroy e Ian Poulter— y tomaron una ventaja temprana en los fourballs.

Tres novatos jugaron un importante papel en la resurgencia estadounidense.

En el último match de la mañana, Mickelson y Bradley ganaron el último hoyo para vencer a McIlroy y García 1 arriba, colocando a Estados Unidos arriba por primera vez. Mickelson, quien hizo un putt para birdie en el 18, y Bradley han ganado cuatro matches de fourball consecutivos juntos.

Mickelson y Bradley estaban 2 arriba tras el 10mo hoyo, pero dejaron esfumarse la ventaja en medio de fuertes vientos. Un eagle desde tres metros de Keegan en el 16to les puso de nuevo en camino.

"Eso nos dio un impulso en la recta final", dijo Mickelson. "Aunque batallamos durante unos pocos hoyos, conseguimos mantenernos en la pelea hasta que le dimos la vuelta, y esos disparos de Keegan en el 16to hoyo fueron simplemente estupendos".

Es la cuarta ocasión consecutiva que Europa no gana la sesión de apertura. Pese a ello, Europa ha ganado siete de las últimas Copas.

Justin Rose y Henrik Stenson le dieron a Europa su primer punto, venciendo a Bubba Watson y Webb Simpson 5 y 4. Pero entonces los novatos estadunidenses cambiaron el curso de las cosas, venciendo a Poulter en el proceso.

En una sorprendente actuación, Jordan Spieth, de 21 años, y Patrick Reed de 24 — la pareja más joven en la historia de la Copa — vencieron a Poulter y el novato escocés Stephen Gallacher 5 y 4.

El tercer novato estadunidense, Walker, de 35 años, tuvo también una buena mañana, haciendo un birdie en el último hoyo para dividir el match contra Thomas Bjorn y Martin Kaymer. Walker y Fowler habían estado a la zaga todo el match.