Golf mexicano, con “garbanzos de a libra”

Tanto Efrén Serna Espinoza, capitán del equipo mexicano, como Pablo Suinaga Cárdenas, presidente dela Federación Mexicana de Golf, señalaron que el crecimiento de su disciplina no debe estar sujeta a esfuerzos individuales o chispazos de talento

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato

Efrén Serna, capitán del equipo mexicano que participará en la segunda edición de la Copa Golf Latino 2015, tipo Ryder Cup, donde enfrentarán al equipo Latinoamericano capitaneado por el colombiano Eduardo Herrera, envió un recado a la  Codeme (Confederación Deportiva Mexicana) para ayudar “un poquito más” y desarrollar al talento joven de la disciplina.

 “No es lo mismo ir a jugar con dinero tuyo que patrocinado, y el caso del golf de la República, es un mensaje para la Codeme, si ayudaran un poquito a los jugadores mexicanos, tendríamos entre el mejor golf del mundo a una docena de golfistas”.

 Para el 2016, el mexicano Abraham Ancer, participante de la Copa en el Club Malanquín, logró  la tarjeta PGA Tour, siendo el tercer nacional que está en el máximo circuito del golf profesional junto a Carlos Ortiz, número uno mexicano, y Óscar Fraustro.

  “Falta el nombre de Carlos Ortiz, Jesús Rodríguez, Óscar Fraustro para que se oiga más ruido, pero el nivel que tienen los muchachos es exactamente igual. Los doce jugadores que traigo (en Malanquín), en un año o dos, estarán jugando, tranquilamente, el cincuenta por ciento, en una gira PGA Tour”, continuó Serna Espinoza.

 En el mismo tenor se pronunció Pablo Suinaga Cárdenas, Presidente de la Federación Mexicana de Golf, quien enfatizó en el espaldarazo necesario para que el deporte produzca jugadores de primera línea y no solo se destaquen casos contados de esfuerzo individual.

 “Lo que falta es trabajo, tratando de hacer mejor las cosas, tratando de desarrollar programas a largo plazo, no a corto, donde se coloquen (a golfistas) en niveles importantes, a través de un proceso, no que salga ‘un garbanzo de a libra’, sino que trabajemos en ellos durante un tiempo para que ellos vayan desarrollando habilidades, mejorando su técnica y, sobre todo, creando la disciplina que requiere éste tipo de deportes para poder salir adelante.

 Nosotros sentimos que ese trabajo, que el apoyo económico que nos hacen el favor de apoyarnos para que haya un desarrollo, siempre será necesario; estamos trabajando en el crecimiento de patrocinios, los patrocinios, a nivel amateur, son muy difíciles, no hay un producto, no hay una salida, una pauta para los anunciantes, los publicistas, para que puedan dar esa ayuda; sin embargo, tenemos gente comprometida, responsable”.

 La Copa Latino 2015 se jugará del 10 al 13 de diciembre en el Club de Golf Malanquín, apadrinado por Lorena Ochoa, ex número uno de la LPGA, envió un video mensaje en agradecimiento a los participantes ya que no asistió, por recomendación médica,  por sus casi 8 meses de embarazo. Frida Ximena Huett López, directora de Cultura Turística del estado, asistió al evento en nombre de Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato.