ENTREVISTA | POR CARLOS CRUZ

Eder Sánchez Marchista

A pesar del mal paso quetuvo este año y tras la reducción de apoyos económicos, el marchista no hadejado de caminar, ya que quiere enfrentar otro ciclo olímpico

Eder Sanchéz: Continúa en su andar

Eder Sánchez
Eder Sánchez (Mexsport)

Ciudad de México

Después del sexto lugar enlos Juegos Olímpicos Londres 2012, el marchista mexicano Éder Sánchez tuvo un2013 para el olvido, luego de no obtener un rendimiento positivo en losselectivos impuestos por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para llegar al Mundial de la especialidad en Moscú, Rusia, que se realizó en agosto.

El mexiquense argumentó que debido a una operación en la rodilla derecha, a la cual se sometió pasando la justa veraniega del año anterior, le trajo abandonos de competencia y descalificaciones,además ese bajo rendimiento le redituó en una reducción de su beca de CIMA, la cual pasó de 35 mil 250 mil pesos a 12 mil.

Sin embargo, él no se da porvencido y continúa con sus entrenamientos en el Centro Deportivo OlímpicoMexicano, ya que busca regresar al plano internacional y este fin de semana competirá en el rally de marcha, una nueva modalidad de caminata que se realizará en China.

¿Cómo calificas tupaso después de ese sexto lugar en Londres?

No vino un bajóntotal, sino que pasaron muchas cosas que yo no esperaba, por ejemplo lo de micirugía, la cual fue bastante fuerte y que se me hizo difícil competir.

Después de la cirugía hablé con Antonio Lozano (presidente de la FMAA) para respaldarme con mi tiempo de 1:19:56 horas que tenía en los Olímpicos, para con ello estar en el Mundial. Lozano me dijo, “tú no tienes ningún problema y solo recupérate y prepárate”. A la semana siguiente, en una reunión, decidieron que debía que estar en los selectivos y para esto no estaba recuperado al 100 por ciento y tuve que ir a competir a Lubano donde hice 1:28 horas. En Veracruz me fuebastante mal con la rodilla muy dolida; y en Guatemala me descalificaron. Me dejaron fuera del Mundial aun teniendo la mejor marca.

 

¿Sientes que hapasado un año para el olvido o de los peores momentos de tu carrera deportiva?

Fue un 2013 de aprendizaje, nunca había parado un año completo. Mi plan era estar en los Campeonatos del Mundo y que ahí se me juzgara mi desempeño, pero el hecho de estar compitiendoen los selectivos de la federación me mermó un poco. Ahora estoy entrenando, no me duele nada, ya me recuperé y tengo la confianza de competir sin ningún problema y no tengo duda de que para febrero en el Challenge de Chihuahua estaré retomando mi nivel.

 

En los selectivos parecías pasado de peso, ¿esto se debió a que no entrenabas al 100 por ciento?

Tenía muy poco tiempode que me operaron y de regresar a competencias, por lo que el hecho de estarencamado te cobra la factura. El cuerpo empieza a perder condición, la masa muscular empieza a aumentar y por ello sí me veía pasado de peso, pero ya lo que había aumentado en ese tiempo ya lo bajé.

"Yo no me he dado por vencido y buscaré regresar a mi nivel competitivo”

 "Yo no me he dado por vencido y buscaré regresar a mi nivel competitivo”


¿Cómo te afectó elrecorte en tu beca por parte de CIMA tras tu bajo rendimiento?

Yo solo les dije a los del fideicomiso que me mantuvieran con un poco más, porque la beca que se me está dando para solventar los entrenamientos, y luego sin patrocinios, es complicado.

 Esto fue un golpe muy fuerte para mí porque ahora tengo que pagar mis gastos con lo que gané en competencias anteriores. Yo sé que ahora que vuelva a tener un buen resultado las cosas van a ser diferentes y Antonio me querrá volver a hablar bien, y que seamos los mejores amigos.

 

¿Ahora dónde podríasdemostrar que estas de nueva cuenta en tu nivel competitivo?

A mí no me interesa demostrar eso en México, sino en los torneos Challenger, aunque la federación ya no quiera que estemos en ellos. A mí el federativo me dijo que solo iba a recoger centavos a esas competencias, y verlo de esa forma está mal porque te sirven para foguearte y ganar dinero para solventar tus gastos. En los eventos de la federación no hay premiación más que en el challenger de México, y en los demás es por amor el deporte.


"Fue un año de aprendizaje y eso sí, nunca había parado un año completo”

"Fue un año de aprendizaje y eso sí, nunca había parado un año completo”


¿Este fin de semana estarás en China en una competencia diferente de marcha?

Es una nueva modalidad donde habrá cuatro días consecutivos de prueba. Durante tres jornadas serán 15 kilómetros y en el cuarto 20, serán diferentes circuitos y por equipo de tres personas. Es un rally de marcha y es la primera vez que sehará y se busca que incluyan esta modalidad en los Campeonatos del Mundo, y tengo que probar. El comité organizador me pagó los gastos ya que se enteró que mi federación no me los pagaría, ellos saben que todos los años que he ido a China he estado compitiendo al ciento por ciento.

 

¿Sentíasque el ciclo anterior era tu momento para destacar en unos Juegos Olímpicos conun podio?

Creo que nadie entrena para perder. En ese ciclo olímpico me preparé con todo y desafortunadamente una lesión mermó mi rendimiento antes de las competencias, pero no me rindo ya que todavía tenemos que seguir trabajando.