“No regalaremos dinero a FINA”: Alfredo Castillo

El director de la Conade, Alfredo Castillo, advirtió que la institución no otorgará ni un centavo más a la Federación Internacional de Natación

Alfredo Castillo, titular de la CONADE
Alfredo Castillo, titular de la CONADE (Michel Trevilla )

Ciudad de México

El director de la Conade, Alfredo Castillo, no quiere ya soltar ningún centavo a la Federación Internacional de Natación y además recuperar el monto que ya se le ha dado al organismo que dirige Julio Maglione, y en caso de que se pierda el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), buscará que los responsables de este conflicto sean los que den la cara por la multa.

"Hemos firmado los poderes para un despacho suizo que estaría cobrando por etapas, estamos en 50 mil francos suizos, que se convierte en una cifra razonable en comparación a otros despachos que llegan a pedir 15 millones de pesos o 20 por ciento de lo recuperado. No estamos dispuestos a regalar esos 9.5 millones de dólares y por supuesto tampoco a pagar los cinco millones de dólares. La FINA está obteniendo un lucro por nada y está abusando de su condición para cobrar lo que era un garantía, una pena convencional, no le representa una pérdida económicas", declaró Castillo.

La sede del Mundial de Natación se solicitó en la administración de Bernardo de la Garza y se perdió cuando Jesús Mena estaba al frente de la Conade y fue en febrero del año pasado. Desde ese entonces la sanción económica, de cinco millones de dólares, por haber cancelado la realización del Mundial ha perseguido la conciencia de las autoridades mexicanas.

"Sí se debe de pagar hemos pedido al órgano interno de control de la Conade, así como la Secretaría de la Función Pública para que finque las responsabilidades correspondientes a las personas que en su momento por desconocimiento jurídico o por mala fe fueron participes de que se tenga este perjuicio patrimonial en contra del Estado Mexicano", sentenció el actual titular de la Conade.

Castillo lamentó que este conflicto este perjudicando a los atletas y no puedan representar a su país en eventos internacionales.

"Este contrato va en contra de lo que se dice debe de representar una federación internacional para el desarrollo del deporte porque esta cuartando el derecho y desarrollo de los atletas y en este caso, específicamente, hablamos de nuestros clavadistas y el equipo de nado sincronizado al obligarlos a participar sin poder representar a su país solo por los intereses mezquinos y económicos que tiene una federación internacional porque no tiene perjuicio económico alguno", dijo.

Por otra parte, el director de la Conade habló sobre los rumores que se han dado en estos días sobre si posible salida del organismo.

"No tengo información al respecto pero yo siempre lo he dicho, los puestos son temporales, cuando fui comisionado en Michoacán también se especulaba muchísimo, prácticamente cada semana, y lo mismo ha pasado en las otras áreas en las que he estado. Ahora estoy bajo las instrucciones del Secretario de Educación Pública, y el señor Presidente de la República y estaré hasta el momento en que ellos lo determinen", indicó.