Castillo formaliza el acuerdo Conade-COM

Ante las federaciones olímpicas y no olímpicas, en la reunión del Sinade, Alfredo Castillo, director de Conade, leyó los puntos del convenio con el COM

Alfredo Castillo, titular de la CONADE
Alfredo Castillo, titular de la CONADE (Michel Trevilla )

Ciudad de México

El director de Conade, Alfredo Castillo, presentó de forma oicial ante el pleno del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), el acuerdo entre la dependencia federal y el Comité Olímpico Mexicano, donde se establecen las responsabilidades de ambas instancias.

“Para evitar confusiones y aprovechando la presencia de federaciones olímpicas, no olímpicas, directores de institutos del deporte y gente involucrada, me permito dar lectura para que tengan el conocimiento y evitemos la especulación”, señaló Castillo en la reunión en Los Cabos, Baja California Sur.

Dentro de los acuerdos destaca que la Conade no está obligada a inanciar a las federaciones deportivas nacionales, así como a sus asociaciones ailiadas, por lo que éstas deberán procurar ser autosuicientes en recursos humanos y inancieros.

Además que el gobierno mexicano buscará optimizar los recursos públicos federales; no obstante, esta situación no le permitirá a la Conade solicitar el cambio de dirigentes, ni involucrarse en el manejo interno de las federaciones, respetando su autonomía y los estatutos.

“La autosuiciencia de las federaciones permitirá la optimización de recursos, lo que ayudará a la renovación y modernización de infraestructura deportiva en estados y municipios, fortaleciendo el propio deporte en las entidades”, dijo.

La Conade le quitó el Registro Nacional del Deporte (Renade) a la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, y al presidente de la de Frontón, lo que se mantendrá.

En el primer caso se creó la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas, el dirigente es Guillermo Díaz, y con un plazo de seis meses para poner todo en regla y convencer a las asociaciones estatales que ahora es la máxima instancia de la lucha en México.

Un conlicto que ha afectado a sus deportistas, ya que creen que no hay un orden en los procedimientos selectivos y que también los ha dejado fuera de competencias internacionales.

“Realmente la que está ahorita a cargo es la Federación de Medallistas ante la Unión Internacional, pero hace 15 días la Conade la llegó a desconocer y no sé que problema se traen, por lo que tenemos federación internacional, pero nacional no, y tampoco tenemos una buena concentración nacional, es todo un caos”, explicó la deportista Jane Valencia.

“Los atletas que han llevado medallas se han quedado en las últimas giras, no nos han llevado a competir, no fuimos a un evento internacional y estamos a la expectativa de qué quieren con nosotros”, agregó Valencia, quien a pesar de ello no se desmotiva para ir en busca de su sueño olímpico.

“Independientemente de los problemas que hay de federaciones y donde he sido afectada, encontré el motivo por el cual debo seguir, que es mi deporte y no tiene nada que ver con estos pleitos de federaciones y de gobierno; debo concentrarme en el clasiicatorio en Texas (Estados Unidos), donde debo llegar a la inal para obtener el pase olímpico, y es posible, ya que vengo de unos Juegos Panamericanos donde llegué a la inal y mi rival más fuerte en América es Estados Unidos”, concluyó.