Conflicto en terrenos para instalaciones para Río 2016

A dos años del inició de los juegos hay una zona destinada para estacionamientos que aún se encuentra en conflicto 

Así lucen las instalaciones a dos años de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Así lucen las instalaciones a dos años de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (Minelli Atayde Zarco )

RÍO DE JANEIRO, Brasil

Apenas termina la zona donde se construirá el hotel y el centro de medios oficial en el Parque Olímpico, y se puede ver un letrero grande que da la bienvenida a la "favela pacíca"de Vila Autódromo.

Una barda los divide todavía, porque la intención es reubicar o comprarlas tierras a las 303 familias que quedan en esa zona. Doscientos ochenta de las 583 familias que se registran ya se han ido, cuenta Inacia Passos, quien resalta que "mis amigos"se marcharon por su voluntad.

Ahí se tiene planeada la construcciónde estacionamientos, viaductos, entre otras cosas, todo de cara al máximo evento deportivo que se llevará a cabo dentro de dos años.

"Ya han demolido varias casas y negocios. Me siento muy triste porque ya se fueron mis amigos, pero los llevaron a otras casas, muy pequeñas. Nosotros queremos conservar nuestro hogar y no nos vamos a ir", agrega.

Ante la negativa de varias familias a vender, se organizó la Asociación de Vecinos, la cual ha defendido la causa. La indemnización que el gobierno ofrece es de 4 mil 70.35 reales (unos 23 milpesos) por metro cuadrado, pero para estas personas el dinero no es la razón de su molestia.

"Nos ha causado muchos problemas la construcción de las instalaciones de los Olímpicos. Qué bueno que se hagan, por los terrenos algo bonito, pero ¿por qué nos tienen que sacar? Nos gusta donde vivimos porque tiene una historia", cuenta la amigade Inacia.

Vila Autódromo es una zona de pobreza, que contrasta con el lujo que hay en la zona de Barra."Puedes pasar en las noches y no te hacen nada. Estoy tranquilo aquí", dice Carlos, quien apenas levanta la cabeza que parecía sumergirse en el motor de su automóvil.

La favela de Vila Autódromo seguirá en la lucha, de acuerdo con sus habitantes, quienes creen que pueden salvar su patrimonio, el cual anticipan que terminaría en manos de inmobiliarias que le sacarían jugosas ganancias al terreno al concluir los Juegos Olímpicosde 2016, por la importante zona de la que es vecina.