Conade busca evitar gasto excesivo

Alfredo Castillo, director de la Conade, buscará ahora que las federaciones nacionales no derrochen el presupuesto en campamentos de preparación.


Alfredo Castillo, nuevo director de la Conade, charló en exclusiva con La Afición
Alfredo Castillo, nuevo director de la Conade, charló en exclusiva con La Afición (Iván López )

Ciudad de México

Tras el recorte presupuestal de este año para el deporte mexicano, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Alfredo Castillo, buscará que el dinero ya no se gasté de manera inadecuada en campamentos programados por las federaciones y que sirven para la preparación de los atletas.

“Estamos haciendo un estudio porque hay una cantidad importante de presupuesto que se nos está yendo en viáticos, en campamentos y hemos estado solicitando el reembolso de una cantidad importante a federaciones, sobre la comprobación de gastos y estamos buscando la manera de poder reducir costos para así apoyar otras disciplinas a que puedan ir a más lugares, y sobre que los entrenadores, psicoterapeutas y metodólogos, puedan estar directamente con el atleta”, declaró Castillo.

Por lo tanto, el máximo dirigente del deporte mexicano pedirá una estricta justificación a los presidentes de federación que programen un campamento para ver si vale la pena respaldarlo. O en su caso, buscar intercambios con otros centros de alto rendimiento fuera del país.

“Les hemos pedido a todas las federaciones el plan de trabajo que queda de aquí a final de año, para poder ver qué campamento se justifica y cuáles no tienen una razón de ser o podrían ser sustituidos por otros lugares en donde tengamos convenios.

También he podido hablar con el secretario de Relaciones Exteriores ahora en la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos con el presidente Enrique Peña Nieto, para buscar que en las giras internacionales tengamos el apoyo con todos los centros de alto rendimiento y así poder tener este tipo de intercambios”.

Las declaraciones de Castillo se dieron durante la presen presentación de la sexta fecha de la Serie Mundial de Clavados que se realizará del 29 al 31 de mayo en el centro acuático Kukulcán, en Mérida, Yucatán.

“En esta Serie Mundial, van a participar países como Canadá, China, Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Australia y Malasia. Así, tendremos la gran ventaja de que podremos tener a nuestros atletas en nuestro país, podrán observarlos y verlos competir con los mejores atletas a nivel mundial”, señaló Castillo.

Este evento reúne a los ocho mejores del mundo en pruebas individuales y a las seis mejores parejas en sincronizados.

“En los últimos nueve años se han realizado en México, 11 ediciones de la Serie Mundial en siete diferentes entidades del país, y el equipo de clavados ha obtenido desde la primera edición, de 2007 al 2015, 83 medallas (13 oros, 29 platas y 41 bronces) y eso refleja el éxito y trascendencia de este evento en el fogueo físico y mental de los seleccionados aztecas”, mencionó Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación.

PAOLO ESPINOZA, UN REGRESO CERCANO

Después de una lesión en la rodilla derecha que le impidió participar en las fechas de Kazán y Londres dentro Serie Mundial, la clavadista Paola Espinosa siente que ya podría regresar para la última etapa de este serial a realizarse en Mérida.

En caso contrario, se reservará para llegar al 100 por ciento de su nivel competitivo al selectivo nacional que se llevará a cabo en las instalaciones del CDOM del 5 al 7 de junio, el cual definirá a los saltarines que irán a los Panamericanos de Toronto y al Mundial de Kazán.

“No puedo decir un porcentaje de recuperación, pero me siento mucho mejor; estoy tirando de tres y 10 metros, individual y además los sincronizados. Lo importante es que creo que sí voy a estar lista para Mérida, así como para el selectivo nacional”, declaró Espinosa.

Espinosa continuará su preparación en el Ceforma a pesar de las carencias que tiene la instalación y de la oferta que le hizo el director de la Conade, Alfredo Castillo, para cambiar su lugar de entrenamiento al CNAR.

“Son cosas que tardan en arreglarse obviamente, ya han cambiado algunos trampolines pero que no son nuevos y son de la parte del gimnasio. Es una lista grande de necesidades que tenemos en Ceforma y espero que se pueda resolver lo más pronto posible para entrenar adecuadamente.

Yo sigo en la misma postura de que donde entreno hay una buena alberca, pero obviamente hay detalles que mejorar. El CNAR para nosotros es un poco complicado ya que la plataforma de ahí tiene huecos en la orilla y es una alberca demasiado clarita, entonces cuando damos giros es muy probable que nos podamos perder y nos da miedo estar ahí, entonces prefiero quedarme donde estoy”, mencionó la clavadista.