Entregan estímulos económicos

Atletas y entrenadores concuerdan en que el incentivo que se otorgará no lo es todo, que lo importante es poner en un buen lugar al país, pero sin duda, son bienvenidas las sumas

Los deportistas, ayer durante la conferencia de prensa de Conade
Los deportistas, ayer durante la conferencia de prensa de Conade (Cortesía Conade)

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció ayer que la próxima semana serán entregados los estímulos económicos para los medallistas en los Juegos Panamericanos y Parapanemericanos que se efectuaron en Toronto en el presente año. En esta ocasión también se ha considerado una cantidad para los entrenadores que han trabajado con los atletas medallistas durante este ciclo.

Serán 300 mil pesos por cada presea de oro, 150 mil para cada medalla de plata y 75 mil en las medallas de bronce, tanto para atletas convencionales como del deporte adaptado. En total se destinarán 15 millones 645 mil pesos para los medallistas en Juegos Panamericanos, así como 17 millones 200 mil pesos a los atletas que lograron podio en los Juegos Parapanamericanos, representando una cifra récord para un evento continental fuera del país, según información de la propia Conade. Para los entrenadores, la bolsa es de 16 millones 645 mil pesos.

Nelly Miranda, una de las deportistas más destacadas en los Juegos Parapanamericanos comentó lo siguiente con respecto a los estímulos: “Es una gran motivación para todos, no quito el objetivo de seguir con el trabajo y dando lo mejor de mí, nos impulsa a seguir con el trabajo”. Comentario que comparten otros medallistas, como Gustavo Sánchez, Amalia Pérez, Ángeles Ortiz, Juan Ignacio Reyes entre otros. Sin embargo, este último agregó que gracias al estímulo es que ha podido terminar y pagar sus estudios.

Por el lado de los atletas convencionales, Rommel Pacheco y Paola Longoria fueron quienes más medallas de oro obtuvieron y ambos tuvieron comentarios positivos a favor de la acción emprendida por la Conade y la entrega de los estímulos económicos. Paola Longoria expresó: “Como deportista el reconocimiento de tu país es sumamente importante, el premio económico también cuenta y es una gran satisfacción”. Por su parte, Rommel mencionó: “Es muy importante que piensen en nosotros, que se fijen en el esfuerzo que hacemos día con día” Finalmente, quienes se notaron también muy agradecidos fueron los entrenadores y en México Deportivo reflejamos el sentir de uno de ellos, José Peláez de natación: “Tanto atletas como entrenadores trabajamos cotidianamente con la intención de obtener un resultado deportivo, mismos que nos dan mucho orgullo, sentimos la pasión cuando vemos a los atletas en un podio, por ello, si recibimos un estímulo económico, bienvenido sea, porque nos ayuda a nuestro desempeño”.