Conade inaugura nuevas instalaciones en el CNAR

El nuevo Centro Nacional de Evaluación y Seguimiento de Alto Rendimiento, ayudarán a saber el nivel entrenamiento que reciben los atletas y al mismo tiempor mejorar la competición de ellos   

Recorrido de nuevas instalaciones del CNAR
Recorrido de nuevas instalaciones del CNAR (Mexsport)

Ciudad de México

Con el ­ fin de mejorar el desempeño competitivo de los deportistas, la Conade inauguró el Centro Nacional de Evaluación y Seguimiento de Alto Rendimiento, que estará ubicado en el CNAR, y el cual está basado en realizar pruebas bioquímicas y biomecánicas a los atletas para saber si están realizando un entrenamiento adecuado o para mejorarlo.

"Son 16 disciplinas con las cuales vamos a empezar a trabajar, queremos darles elementos y parámetros con el ­ n de que se reduzcan las lesiones. Cuando se les hagan las pruebas nos vamos a sentar con ellos y sus entrenadores para que vean las mediciones que se dieron y decirles en qué se pueden mejorar los entrenamientos", declaró el subdirector de calidad para el deporte en la Conade, Alejandro Cárdenas.

La inversión para este laboratorio fue de aproximadamente 17 millones de pesos, y el director de la Conade, Jesús Mena, espera que los deportistas y entrenadores aprovechen esta herramienta para mejorar el nivel competitivo.

"Esta cercanía a las ciencias aplicadas es algo que en muchos países se viene realizando desde hace muchos años y está comprobado que da buenos resultados. El reto es que tanto los atletas como los entrenadores lo reconozcan, sepan que puede ser de utilidad y que tiene sus ventajas saber detalladamente el comportamiento ­ fisiológico y biomecánico de cada deportista y esta información se pueda traducir en mejores planes de entrenamiento", dijo Mena.

Las disciplinas bene­ ciadas por el momento son taekwondo, clavados, canotaje, remo, marcha, ciclismo y levantamiento de pesas.