Cae la primera víctima de enfrentamiento entre Conade y Federaciones

La Federación Mexicana de Luchas Asociadas ya fue desconocida por la Internacional, un triunfo para Conade en su revolución al deporte federado 

La Federación Mexicana de Luchas Asociadas ya fue desconocida por la Internacional
La Federación Mexicana de Luchas Asociadas ya fue desconocida por la Internacional (Conade )

CIUDAD DE MÉXICO

El proceso de orden que se ha propuesto realizar la Conade con el deporte federado ya cobró su primera víctima y fue la Federación Mexicana de Luchas Asociadas que preside Artemio Izquierdo, la cual ya fue desconocida por la Unión Mundial de Lucha (UWW, por sus siglas en inglés), y con ello deja de operar oicialmente.

El 12 de agosto la Conade, que preside Alfredo Castillo, dio a conocer que las federaciones de luchas y boxeo fueran dadas de baja por el Renade (Registro Nacional de Cultura Física y Deporte), luego de habérseles detectado irregularidades normativas, administrativas y presupuestales, por lo tanto la Conade las desconoció y envío un documento a las federaciones internacionales correspondientes solicitando que también aplicaran el mismo procedimiento.

Ayer, la UWW, la cual es presidida por el serbio Nenad Lalovic, envió el documento dirigido al director de Conade, Alfredo Castillo, y al presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, donde se desconoce a la Asociación que dirigía Artemio.

Además, la carta también fue enviada para Guillermo Díaz, quien es el presidente de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (Femela), que la Conade ya había reconocido desde que desconoció a la afectada.

Ahí a la nueva Asociación se le otorga un reconocimiento provisional de seis meses donde tendrá que elaborar nuevos estatutos, los cuales deben ser aprobados por las autoridades deportivas de México y por la propia UWW.

Además, con base en los estatutos, debe diseñar un padrón electoral para convocar a elecciones del Comité Ejecutivo para un periodo de cuatro años.

“Ya nos dieron el aval directo con ese documento y tenemos esos meses para regularizar a las Asociaciones Estatales ya que algunas no están constituidas, además ya hemos estado trabajando desde hace tiempo para tener la documentación que se va a entregar a la Conade y al Comité Olímpico Mexicano”, declaró Díaz.

Así, esta nueva federación toma oficialmente el mando de lo que ocurra en el deporte de la lucha y realizará los procesos selectivos de cara a los eventos internacionales.

“Tenemos que entrar ya en gestión, dado que al reconocernos la Internacional debemos hacer las inscripciones de los atletas a los eventos que habrá y el que viene ya es el Mundial en Las Vegas que empieza el 7 de septiembre y es clasiicatorio para los Juegos Olímpicos. También ya estamos con miras a la preparación para los atletas del próximo ciclo olímpico”, señaló.

El federativo mencionó que esta Asociación no se creó de la noche a la mañana ya que tenían tiempo tratando de darle un rumbo diferente a este deporte.

“Llevamos como cinco o seis años en el proceso y preparándonos de varias formas para llegar a todo esto, es decir, no estamos improvisando. El interés de nosotros es que la lucha siga creciendo y darle un mayor apoyo, además queremos traer eventos internacionales a nuestro país”, indicó Díaz.