Por confrontación entre Conade y Federaciones ya hay víctimas colaterales

Las consecuencias del pleito que tiene la Conade con las federaciones las padecen los atletas,ya que ahora ellos deben buscar la manera de viajar a sus competencias o campamentos

Juan René Serrano, Nataly Michel Silva y Éder Sánchez
Juan René Serrano, Nataly Michel Silva y Éder Sánchez (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La revolución iniciada por la Conade contra las federaciones nacionales para que se ajusten a la normatividad, la cual les permitirá continuar recibiendo recursos del gobierno federal, ya ha empezado a afectar directamente a los deportistas de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Un ejemplo es la Federación Mexicana de Tiro con Arco, que dejó de recibir presupuesto de la Conade, ya que no ha comprobado el uso de recursos públicos de años anteriores y ahora los deportistas son los principales afectados, ya que deben conseguir el dinero para ir a eventos y campamentos.

"Nos pagamos los gastos para la Copa del Mundo en Polonia y buscando recursos por parte de otras instituciones al no haber apoyo por parte de la federación por recortes presupuestales; hasta ahorita sabemos que para la siguiente Copa, en Medellín, Colombia, será también deesa manera.

La Conade está apretando a las federaciones para que se pongan en orden y es algo que ya urgía, pero todo tiene un daño colateral y en este caso es para los atletas", declaró el arquero Juan René Serrano, quien tuvo que hacer un gasto de 25 mil pesos. 

“Veré si hay manera de tener un reembolso de parte de la Conade, porque uno se esfuerza para ganar un poco de dinero y es complicado tenerlo que gastar así; solo fue esa cantidad, pero pudo ser más, ya que afortunadamente me quedé en el hotel con una amiga para no pagar hospedaje”, dijo.

Pero hay más asociaciones civiles en la mira de la Conade por algún requisito que no cumplido y no han recibido el recurso del gobierno federal, como la de esgrima y la de atletismo.

“Estamos buscando un patrocinador y por si alguien quiere, está invitado a hacerlo, porque se ve un poco incierto el hecho de que nos lleven a las Copas del Mundo, donde se sumarán puntos para los Olímpicos, por lo tanto, cada quien se está moviendo para asistir en lo que la federación y la Conade arreglan sus problemas”, dijo la esgrimista Nataly Michel Silva.

La federación de atletismo ha dejado de recibir dinero del organismo desde abril, lo cual ha obligado a que los atletas busquen sus propias formas de asistir a eventos o campamentos.

Incluso en el Campeonato Nacional que se realizó en Morelia, en junio, y el cual determinaría a la selección de Juegos Panamericanos de Toronto, los deportistas tuvieron que ir por su propia cuenta y pagar sus gastos.

“Ya no pido campamentos, y el último que me dieron fue la preparación a Juegos Panamericanos, pero tengo contemplado ir a Australia a realizar una preparación específica, la cual correría a cuenta del Instituto Australiano del Deporte”, señaló el andarín Éder Sánchez.

Las federaciones de lucha y boxeo ya fueron desconocidas por la Conade y dejan de ser parte del Sistema Nacional del Deporte, situación preocupante para los atletas, ya que creen que pueden quedarse sin fogueo internacional.

“A final de cuentas, el boxeador va aquedar afectado sin tener campamentos con los mejores del mundo y solo se tendrán buenos resultados a nivel nacional, pero no internacional. Se debe buscar una empresa que le interese o ponga los ojos en uno de los deportes que ha dado medallas olímpicas, aunque desafortunadamente ha tenido una sequía en los últimos años”, concluyó el púgil Elías Emigdio.