Gran contienda por el PND

Te presentamos a los aspirantes para llevarse el Premio Nacional de Deportes 2013

CIUDAD DE MÉXICO

En este año, el deporte amateur logró 16 medallas mundiales: una de oro, seis de plata y nueve de bronce; ya terminada prácticamente la temporada deportiva, ahora a los atletas sólo les queda esperar el reconocimiento por el mayor merecimiento deportivo que se otorga en México: el Premio Nacional de Deportes 2013.

El jurado tendrá una difícil tarea de decidir quiénes serán los indicados para obtener el galardón, que será entregado el 1° de diciembre por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Hasta el cierre de registros, que fue el 5 de noviembre, 55 aspirantes se anotaron, donde 37 contienden para el Premio Nacional de Deportes y 18 para el Premio al Mérito Deportivo, el cual reconoce la trayectoria.

Uriel Adriano

El taekwondoín fue nominado por parte de su federación, luego de haber ganado la medalla de oro en la categoría de menos de 74 kilos, dentro del Campeonato Mundial que se realizó en Puebla.

Dicha presea representa la cuarta áurea que logra un taekwondoín mexicano en un Mundial. Adriano terminó con la sequía dorada que tenía este deporte, desde que Óscar Mendiola se alzó en lo más alto del podio en la justa de Stuttgart 1979; además, el jalisciense obtuvo la única de oro de las 16 preseas mundiales que se lograron este año.

Daniel Corral

El gimnasta fue nominado luego de haber hecho historia en el Campeonato Mundial de la especialidad que se realizó en Amberes, Bélgica.

El de Ensenada logró la medalla de plata en la prueba de caballo con arzones, la cual fue la primera presea para nuestro país en los eventos de esta índole, por lo que eso lo convierte en un fuerte candidato para ganar el PND.

Además, Corral tiene otros resultados destacados, como ser el primer lugar en el preolímpico de Londres 2012, y el quinto sitio en los Olímpicos de ese año, ambos resultados en la prueba de barras paralelas; asimismo, es candidato a llevarse el Premio al Mérito Deportivo, en caso de no ganar el PND.

Luis Rivera

El atleta fue nominado tras conseguir la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo, realizado en Moscú Rusia.

Rivera logró ese tercer sitio en el salto de longitud, el cual representó la primera presea para México en las pruebas de campo.

Además, éste fue el año de la consolidación deportiva para el de Agua Prieta, ya que, además de ese bronce mundial, logró el oro en la Universiada Mundial en Kazán, Rusia, y bronce en la Liga Diamante en Zurich, Suiza.

Carolina Valencia

La halterista fue propuesta tras lograr tres medallas de bronce en el Campeonato Mundial que se realizó en Polonia.

La de Quintana Roo obtuvo tres preseas de bronce en la categoría de menos 48 kilos, lo cual representó el primer podio para México en la historia de los mundiales de esta especialidad.

México no había tenido otro triunfo destacado desde aquella medalla de oro que logró Soraya Jiménez en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Sofía Arreola

La ciclista fue propuesta luego de colgarse dos medallas de plata en el Campeonato Mundial realizado en Bielorrusia.

Arreola subió al podio en dos ocasiones, en las pruebas de scratch y por puntos, lo que la convierte en una fuerte aspirante para recibir el PND de manos del primer mandatario.

Por otra parte, en la categoría de entrenador, la Federación Mexicana de Natación postuló a Jorge Carreón, instructor de Yahel Castillo, y la Federación de Gimnasia propuso a Óscar Aguirre, preparador de Corral; además está el coach de Luis Rivera, Francisco Olivares, por lo que habrá una dura contienda en este sector.