Conade organiza congreso de alto rendimiento para entrenadores

Conade organiza el Congreso Anual de Alto Rendimiento, en la búsqueda de mejorar la metodología de trabajo en el deporte, el cual se realizará en la Ciudad de México, del 1 al 4 de octubre próximo.

Alfredo Castillo informó en conferencia de prensa
Alfredo Castillo informó en conferencia de prensa (Tomada de Twitter (@CONADE) )

Alrededor de 460 entrenadores de las 32 entidades del país, además de la UNAM, IPN e IMSS tendrán un curso enfocado a la captación y desarrollo en la temprana edad del deportista.

El objetivo es informar sobre la forma de lograr un óptimo desarrollo y que en el futuro pueda despuntar como atletas profesionales, explicó Óscar Gómez Acosta, subdirector de análisis técnico del deporte.

“Vamos a ver el tema de capacitación de entrenadores, dirigido al esquema de trabajo técnico, la preparación deportiva en edades tempranas, las leyes, principios, lineamientos y bases metodológicas, para que fisiológicamente cumplan con la etapas de desarrollo deportivo y alto rendimiento”, dijo Gómez Acosta.

Señaló que no es un curso abierto, sino que es con “entrenadores que están trabajando actualmente en la formación de la base deportiva del país, dentro del programa nacional de deportes de la Olimpiada Nacional”.

Agregó que para la clausura de este congreso anual, se realizará una ceremonia para entregar reconocimientos a aquellos entrenadores que fueron el principio en la formación de atletas que triunfaron en sus disciplinas, ya sea con una medalla olímpica o panamericana, así como algún campeonato mundial.

Es así como se reconocerá la labor de Reinaldo Salazar con Iridia y Óscar Salazar; Jesús Álvarez con Guillermo Pérez; Martha Eugenia Lara con Iván García; Eduardo Martínez con Romel Pacheco; Marco Antonio Vela Díaz con Juan Luis Barrios; Kariana Galina con Paola Longoria y Carlos Héctor Hidalgo con Aída Román.

“La idea es dar un reconocimiento a entrenadores que no alcanzaron la medalla, pero sí tuvieron una gran labor con estos atletas, al participar en el principio de su carrera, fueron la base deportiva de ellos o incluso les descubrieron sus aptitudes”, explicó.

La ponencias correrán a cargo de Tudor Bompa, profesor de la Universidad de York en Toronto, Canadá, quien es considerado el padre de la teoría de la periodización del entrenamiento y la dirección técnica.

También estará presente Fernanado Romay Pereiro, jugador de baquetbol, multicampeón con el Real Madrid y medallista de plata en Los Ángeles 1984.