Comprometidos

La mayor parte de los marchistas mexicanos aceptó la unificación de un mando único, y a partir de este lunes comenzarán con los entrenamientos en conjunto.

Éder Sánchez se negó ser parte de este equipo
Éder Sánchez se negó ser parte de este equipo (MexSport)

Ciudad de México

Con el desacuerdo de solo tres andarines, este lunes arrancará el proyecto nacional de marcha en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde los deportistas trabajarán en unión y con el objetivo de sacar del bache en el que se ha sumido por varios años esta disciplina en México.

“Los atletas que no estuvieron de acuerdo fueron Éder Sánchez, Omar Segura y José Leyver, quienes tendrán la oportunidad de pensarlo hasta este lunes para integrarse al equipo y en caso de que decidan no hacerlo ellos mismos tendrán que buscar sus propios apoyos para ir a competencias internacionales”, declaró Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

En este plan nacional, la federación tiene el apoyo de Conade, y en caso de que los atletas convocados para formar parte de la selección nacional no se presenten, no recibirán apoyos del gobierno federal. Además, para asegurar también su presencia en los entrenamientos, Lozano citó a todos los marchistas convocados para firmar una carta compromiso el pasado viernes..

“En esta carta que firmaron se les indicó que respetarían los lineamientos de cada uno de los entrenadores a cargo. Todos los que aceptaron tendrán el apoyo correspondiente para realizar campamentos y viajar a competencias internacionales. En el caso de Horacio Nava se presentará hasta el martes y él está de acuerdo con el proyecto nacional”.

NO QUIERE EXPERIMENTAR

El marchista mexicano Éder Sánchez decidió que no formará parte del proyecto nacional, por lo que trabajará por su cuenta y con la misma entrenadora, su madre Graciela Sánchez.

“Se nos presentó una carta compromiso para integrar la selección de marcha, pero se le agradece la invitación ya que en mi caso necesito otro tipo de condiciones para entrenar y no someterme a un grupo y dejar que decidan por mí, porque soy un atleta más avanzado, experimentado, y ya necesito otro tipo de circunstancias para prepararme”, declaró Sánchez.

El mexiquense, quien consiguió la medalla de bronce en el Mundial del 2009 y el sexto lugar en los Juegos Olímpicos Londres 2012, tendrá que remar contra la corriente, ya que no tendrá apoyo económico del gobierno federal al rechazar el plan de la federación.

“Voy a tener que conseguir patrocinios o buscarme una actividad que me deje un ingreso extra, espero en un futuro si los resultados se dan, que la federación voltee a verme. No experimentaré, faltan dos años para los Juegos Olímpicos y si entró al equipo ya estaría arriesgando demasiado” señaló el andarín.    

Convocados

50 km

Horacio Nava

José Leyver

Cristian Berdeja

Clemente García

Horacio Olivares

Luis Amauri Bustamante

Entrenadores: Germán Sánchez y Raúl González.

 

20 km varonil

Éder Sánchez

Isaac Palma

Éver Palma

Erwin González

Pedro Gómez

Entrenadores: Pedro Aroche, BernardoSegura y Rubén Arikado

 

20 km femenil

Mónica Equihua

Alejandra Ortega

Lizbeth Silva

Rosalía Ortiz

Gabriela González

Sandra Nevares

Entrenadores: Ignacio Zamudio  y Daniel García