Educarán a través del futbol en La Jabonera

"Futbol por la Inclusión" es un programa federal, que cuenta con el apoyo de importantes atletas y artistas a nivel nacional, como Omar Romero, Rafael Márquez y cantantes como Espinoza Paz.

El complejo deportivo La Jabonera implementará el programa  federal "Futbol por la Inclusión".
El complejo deportivo La Jabonera implementará el programa federal "Futbol por la Inclusión". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Secretaría de Desarrollo Social, en conjunto con el Instituto Municipal del Deporte en Torreón, llevarán a cabo a partir del próximo martes 24 de mayo en el Complejo Deportivo La Jabonera, el programa nacional "Futbol por la Inclusión".

El cual pretende que niños de escasos recursos, terminen su educación secundaria y tengan una disciplina a través de la práctica del soccer.

Así se informó en el propio complejo deportivo, donde se realizará el programa que tendrá una duración de 3 meses, en los cuales a través del Instituto para la Educación de los Adultos, se les acreditará su educación secundaria y de paso, practicarán futbol, teniendo la oportunidad, incluso, de ganar un viaje a España.

Lo anterior lo dio a conocer Bernardo Flores, encargado del despacho de la SEDESOL en Coahuila, quien estuvo acompañado de Cristian Prieto e Ismael Reyes, así como la directora del Instituto Municipal del Deporte, Alina Garza Herrera.

"La idea es que ahí no quede, que a través de la disciplina del futbol, logren hacer su secundaria y después formar profesionistas".

Bernardo Flores, mencionó que este es un programa federal, que cuenta con el apoyo de los Estados y municipios, pero además de importantes atletas y artistas a nivel nacional, como Omar Romero, Rafael Márquez y cantantes como Espinoza Paz.

El cupo es para 160 personas y las inscripciones son totalmente gratis, quien tenga su secundaria trunca, podrá estudiar, practicar futbol y tener alimentación, todo gratuito.

Los registros se reciben en La Jabonera y en las instalaciones de SEDESOL que se ubican en el Palacio Federal, en Juárez y Galeana.

De los 160 participantes, se seleccionará a una delegación que vaya a la Ciudad de México a competir con otros jóvenes del país que participan en este mismo programa.

Se competirá académicamente y por supuesto en partidos de futbol, ahí habrá otro filtro y los ganadores irán a España a conocer los estadios de futbol como incentivo a su esfuerzo.

Además de Torreón, este programa se desarrollará en 68 municipios de los 32 Estados.

En esta ciudad, los estudios lo llevarán a cabo los jóvenes en la escuela Secundaria Braulio Fernández Aguirre de la Colonia Compresora, lo deportivo en La Jabonera bajo la tutela del entrenador Juan Rodríguez "La Cotorra" y la alimentación en un comedor comunitario cercano.

Los 160 jóvenes serán divididos en 2 grupos, A y B, teniendo actividad el primero los lunes y miércoles y el segundo los martes y jueves.