Competirá México en los I Juegos Mundiales Indígenas Brasil 2015

Participarán representantes de alrededor de 15 estados del país, en piragüismo, arco y flecha y carreras de velocidad

Brasil será sede de la primera edición de los Juegos Mundiales Indígenas
Brasil será sede de la primera edición de los Juegos Mundiales Indígenas (Tomada de Twitter de @Conade )

CIUDAD DE MÉXICO

Una delegación de alrededor de 80 personas viajará a Brasil para representar a México en los Primeros Juegos Mundiales Indígenas que se llevarán a cabo del 20 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Palmas, Brasil, con la presencia de más de 20 naciones que competirán en carreras de velocidad, arco y flecha y piragüismo, entre otras actividades.

Gregorio Ramos, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, informó que alrededor de 15 asociaciones estatales, ya preparan a los primeros seleccionados nacionales, que surgieron de las diferentes etnias del país.

"Tendremos corredores tarahumaras de Chihuahua, corredores de velocidad de la Chontalpa, Tabasco, tiradores con arco de la región huichol de Jalisco y de la Sierra Tarahumara, piragüistas nahuas del Distrito Federal, chontales de Tabasco y purépechas de los grandes lagos de Michoacán, gente de la zona maya en cabo de fuerza, además de tzotziles, tzeltales y gente de Veracruz, tenemos muy avanzada la participación de México", detalló.

Destacó que esta primera gran justa internacional indígena, cuenta con el respaldo del Comité Olímpico Internacional y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes ven con beneplácito este certamen mundialista.

"Además tendremos actividades de exhibición como la pelota purépecha encendida, que tiene más de 3 mil 500 años de practicarse en Michoacán, el pok ta pok o pelota maya, de Yucatán y la pelota mixteca, originaria de Oaxaca", detalló.

Agregó que, también se cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

"Aquí en México los preparativos continúan, para que se prepare bien el contingente, con una buena selección, con vestuarios y todo lo que implica una representación de esta magnitud. Creo que es muy importante el apoyo que hemos recibido en la CONADE, ya platicamos con el titular Alfredo Castillo y con el subdirector de Cultura Física, Manuel Portilla y ellos están encantados de que México tenga participación en este evento tan importante", finalizó.

Por último, compartió que, se planea realizar un abanderamiento especial para la primera selección nacional, que competirá en este certamen mundialista, que busca enaltecer el papel de los pueblos indígenas, en el desarrollo de la humanidad.