Comité Olímpico de EU contrata expertos en enfermedades contagiosas

Las autoridades sanitarias aconsejaron a las atletas que estén actualmente embarazadas, o que tengan planes de estarlo, hablar con un médico antes de viajar a Brasil.

La selección de Estados Unidos y de Cuba
La selección de Estados Unidos y de Cuba (Reuters )

BOSTON, Estados Unidos

El Comité Olímpico Estadounidense anunció la contratación de dos expertos en enfermedades de contagio para salir al paso de los temores de sus atletas con respecto a la presencia del virus del Zika en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Al menos uno de los dos será una mujer, ya que entenderá de forma mucho más sensible lo vital de este tema para nuestras atletas femeninas", comunicó el miércoles el director del comité, Scott Blackmun.

Las autoridades sanitarias aconsejaron a las atletas que estén actualmente embarazadas, o que tengan planes de estarlo, hablar con un médico antes de viajar a Brasil.

Una investigación del Instituto Carlos Chagas (ICC) de Brasil reveló que el virus logra traspasar la placenta, lo cual confirma la transmisión intrauterina de ese virus y el contagio al feto, provocando, entre otras dificultades, microcefalia, un trastorno neurológico que provoca que los bebés nazcan con la circunferencia de la cabeza más pequeña de lo normal y con problemas en el desarrollo del cerebro.

El virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, está en rápida expansión en América Latina, donde el país más afectado por el momento es Brasil.

En Brasil las autoridades de salud recomendaron que las mujeres embarazadas se protejan de las picaduras de insectos evitando horarios y lugares en los que haya mosquitos, vistiendo prendas que protejan la mayoría del cuerpo y usando repelentes.