La primera advertencia del COI a México

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, dijo que lo que buscan es no afectar a los atletas mexicanos 

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, con la carta que envió el COI a la SEP
Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, con la carta que envió el COI a la SEP (Carlos Cruz)

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, habló sobre la advertencia que mandó el Comité Olímpico Internacional a México para que se termine con la injerencia gubernamental.

"Es una noticia que recibimos ayer en la noche y que nos alerta a todos los que estamos involucrados en el deporte para que resolvamos este conflicto y no afectar a nuestros atletas. Es un primer llamado de conciliación y de respeto a la carta olímpica en todo su contenido y es muy clara señalando las cuestiones de orden presupuestal que se tengan que auditar se hagan y sí alguien incurrió en algo ilegal que se actúe en consecuencia pero no se puede intervenir en la vida interna de las federaciones porque son Asociaciones Civiles", declaró Padilla.

El COI mandó una carta de advertencia dirigida a la Secretaría de Educación Pública para que resuelvan el conflicto o en caso contrario nuestro país no iría a Brasil 2016 como nación e iría bajo la bandera del COI.

"Nos dan como plazo el 8 de diciembre para resolver la problemática y de no hacerlo nos desafilian inmediatamente pero confío en el Secretario de Educación Pública para que arregle este asunto lo más pronto posible. Yo tendría que ir a la sede del COI con un documento que tenga el aval del secretario de educación donde ya no habrá intervención del gobierno en la vida interna de las federaciones", mencionó el titular del COM.

En caso de que se dé la desafiliación de México ya no podría clasificar a más atletas para los Olímpicos en el siguiente año. Hasta este momento van 48 atletas clasificados a la justa de Río de Janeiro 2016 y todavía podrían entrar a esa lista deportistas de taekwondo, vela y pesas.

"Yo tengo la confianza de que se acabe este conflicto y que México vaya con más atletas y puedan escuchar el himno nacional en esa justa olímpica", dijo