Con o sin colores mexicanos, irían a Olímpicos

Los atletas aprueban que a las federaciones se les ponga en regla aunque aconsejan que la Conade debe utilizar una estrategia que no les perjudique

Aída Román,  Alejandra Ortega y Luis Rivera
Aída Román, Alejandra Ortega y Luis Rivera (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Los atletas mexicanos en todo conflicto de directivos siempre son los principales perjudicados. Ahora los deportistas lamentan el riesgo de que a México lo desafilien y no pueda representar al país en la próxima justa olímpica de Brasil, aunque ellos con o sin bandera mexicana quieren estar presentes y competir.

"Mi país yo lo llevo conmigo, soy mexicana y nadie me quitará mi nacionalidad y aunque llevemos otra bandera siempre la representación será hacía México", declaró la arquera Aída Román.

Román le da el respaldo a la Conade para que ponga mano dura a las federaciones, sin embargo, aconsejó que el titular de esta dependencia, Alfredo Castillo, debe tener una diferente estrategia para ponerlas en regla para no perjudicar tanto al deporte mexicano y a poco tiempo de que se realice la justa olímpica en Río de Janeiro 2016.

"Si es importante que se hagan bien las cosas pero por otra parte sin dar tanto machetazo, pero bueno no esta haciendo cosas malas por un lado pero por otro no está permitiendo que fluyan las cosas, así como que todo se pare, pues no, por lo que es importante tener otra estrategia y no agredir tanto a los que están involucrados, si no estuviéramos nosotros él no tendría chamba y desafortunadamente nos está tapando mucho", explicó Román.

Una de los principales conflictos que han surgido con la Conade y las federaciones es que estas no han comprobado el uso del recurso federal, por lo que la máximo organismo deportivo en México ha dejado de darles presupuesto.

"Esta bien que ponga mano dura en las federaciones porque también estas hacen lo que quieren tanto con el dinero como nosotros y los entrenadores. Ya todo ese vicio de federaciones se vaya haciendo a un lado porque al final del día es lo único que nos perjudica como atletas. En caso de que no podamos ir representando a México, obviamente nuestro país nos conoce, la gente que esta en este medio sabe quiénes somos y en qué prueba", dijo la marchista Alejandra Ortega.

Por su parte, el saltador Luis Rivera mencionó que esta situación entre dirigentes no le causa ningún conflicto y que sigue preparándose de manera normal para buscar su boleto a los Olímpicos.

"Si es una lástima que la política en México se ponga primero a pensar en cada uno de los grupos antes que los atletas. El encargado de la Conade, del COM y los presidentes de federaciones sienten que siempre están haciendo lo correcto y yo como deportista si sería un poco frustrante el hecho de que no haya la posibilidad de representar a México y escuchar el himno nacional, pero sin duda alguna el objetivo está muy claro, no es algo que me distraiga ya que mi meta es clasificar a Juegos y ganar una medalla, Más allá de que si no tengo los colores mexicanos yo voy a sentir esa presea y la sentirá mi país"; dijo Rivera.