25 años de Conade: Festejo manchado

A fin de regir el deporte nacional, en 1988 surge la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y aunque en 25 años suma éxitos, "todavía tenemos pendientes", dice Jesús Mena

Jesús Mena, titular de la Conade
Jesús Mena, titular de la Conade (Mexsport)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cumple hoy 25 años de existencia, un organismo que se creó para fomentar la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas, y al apoyo al alto rendimiento. En todo este tiempo ha tenido una lucha constante para cumplir con esos objetivos.

"Se ha institucionalizado el esfuerzo de apoyar estos dos ámbitos, el de la cultura física y el deporte, quizá unos con mayor avance que otros, pero en general fue la preocupación que en su oportunidad tuvo el gobierno de México para darle respuesta a estas inquietudes, y hoy seguimos con ese pendiente que debemos resolver, aunque hay que reconocer los esfuerzos de quienes han estado al frente de la institución", declaró el actual director del organismo, Jesús Mena.

A partir de su existencia, los deportistas sienten que la dependencia del gobierno federal ha tenido sus pros y sus contras, además, el presupuesto para el organismo ha ido creciendo de manera notable.

Desde 2007 el dinero para la institución rebasó los mil millones y ahora pasa los 7 mil. "El sistema que manejan ha sido bueno y nada más le cambiaría algunos puntos, como el apoyo desde generaciones pequeñas, el tener visores en los centros deportivos, en las escuelas, con la finalidad de apoyar a las futuras generaciones, y no nada más respalde cuando ya son deportistas destacados, sino que desde chiquitos tengan ese seguimiento, porque muchos se quedan en el camino", mencionó el taekwondoín Idulio Islas.

Para la doble medallista olímpica, María Espinoza, el deporte va por buen camino, pero con algunas pausas.

"He estado en tres administraciones, en la primera no me tocó mucho, pero creo que independientemente de quién ha estado como director de Conade, el deporte ha evolucionado poco a poco; es decir, a pasos no tan rápidos, pero sí ha habido mejorías, faltan más cosas, pero se han hecho mejor últimamente.

Pocos son los deportes que ya competimos con los primeros del mundo, por lo que se deberían ir sumando otros para que seamos más los que estemos en la lucha por medallas", explicó.

En la presente administración, con el ex clavadista Jesús Mena a la cabeza, se priorizaron tres deportes (tiro con arco, clavados y taekwondo), luego de las medallas olímpicas obtenidas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una clasificación que se puede mejorar, según los propios atletas pertenecientes a ese grupo prioritario y más ahora que la Conade cuenta con mayor partida presupuestal.

"No deberían catalogarnos como prioritario, sino tener una escala como de A, B, C y D y ver cómo va la progresión del deporte. Es decir, catalogados en fuertes y en cuáles hay que fortalecer, y darles ese seguimiento para que lleguen a estar en el otro grupo y pueda haber en México más de tres deportes prioritarios, que al menos todos los deportes olímpicos sean disciplinas prioritarias", indicó el arquero Juan René Serrano.

Algunos deportistas han visto la existencia de la Conade como una parte mediadora para enfrentar a las federaciones nacionales "Qué bueno que hay un organismo así en México, porque hay países que no cuentan con uno y no hay deporte de calidad. Además, este organismo sirve como mediador tras las fallas que ha tenido nuestra federación. Me siento respaldado por ellos, ya que de otra forma ya me hubiera retirado", dijo el marchista Éder Sánchez.

La Conade se creó en 1988 y desde entonces la dependencia ha tenido seis directores: Raúl González, Ivar Sisniega, Nelson Vargas, Carlos Hermosillo, Bernardo de la Garza y Mena. "Gracias a la existencia del organismo, el crecimiento del presupuesto ha sido de mil por ciento desde que se inició hasta la fecha, si antes apenas teníamos 700 mil, ahora tienen 7 millones, qué bueno para el deporte de México que ese recurso se dé y se planifique de manera adecuada para que caiga en el desarrollo de infraestructura bien hecha", dijo Nelson Vargas, titular de Conade de 2000 a 2006.

"Es indispensable el dinero, pero

hay que planificar bien cómo se gasta, que no haya subejercicio porque no saben ni en qué gastarlo", concluyó el empresario, quien estuvo en Conade durante los Olímpicos de 2004, donde se consiguieron cuatro medallas.