Comienzan el ciclo

Los clavadistas mexicanos viajaron a la Copa del Mundo, la cual es selectiva para la Serie Mundial del 2015 y además les servirá para detectar la realidad en la que se encuentran 

Paola Espinosa y Dolores Hernández, clavadistas mexicanas
Paola Espinosa y Dolores Hernández, clavadistas mexicanas (CONADE)

CIUDAD DE MÉXICO

Después de haber tenido un año sábatico, los clavadistas mexicanos siente que ahora en la Copa del Mundo a realizarse en China del 15 al 20 de julio realmente comenzarán el ciclo olímpico ya que este evento les permitirá saber en qué nivel se encuentran y los detalles por corregir.

"En los sincronizados echaremos toda la carne al azador, vamos a hacer los clavados más difíciles como el cuatro y media vueltas adentro y el de dos giros al frente con dos vueltas y media, los incorporamos a la serie y eso hace que tengamos el máximo grado de dificultad y desde ahorita ir pensando en Río 2016 o en el siguiente año en el Mundial y eso es lo que nos pide Iván que desde ahorita vayamos calando la serie y soltando ese nervio", declaró Germán Sánchez.

El conjunto nacional que viajó ayer (hoy para internet) desde el aeropuerto de la Ciudad de México estuvo conformado por Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Dolores Hernández, Yahel Castillo, Rommel Pacheco, Jahir Ocampo, Iván García y Germán Sánchez, mientras que Laura Sánchez y Alejandra Estrella emprendieron el camino hacia Shanghai desde sus respectivos estados.

Espinosa viajó con la misma incertidumbre que ha mantenido últimamente en la plataforma sincronizada ya que no ha mantenido ningún entrenamiento previo a la Copa con Orozco y ni en el momento que la jalisciense estuvo en el Comité Olímpico Mexicano compitiendo y entrenando.

"Estuvo muy pocos días y ella tuvo sus competencias y la verdad no podemos exigirle un entrenamiento cuando ella tiene compromiso pero creo que si lo hemos hecho muchas veces entrenar antes de la competencia lo podemos hacer ahorita también. Sin embargo, no podemos esperar un resultado o alguna medalla de la nada porque necesitamos entrenar. Para los Olímpicos de Londres con mucho entrenamiento y dedicación de ambas se logró el segundo lugar en esa justa, así que creo que si entrenamos como antes de Juegos podemos todavía remontar y estar dentro de las mejores porque finalmente las dos tenemos talento, ya nos conocemos y nos llevamos bien y eso es un gran avance, solo falta entrenar que es lo más importante", mencionó la campeona mundial en el 2009.

Y tras la falta de entrenamiento, Paola mencionó que han tenido que cambiar su grado de dificultad en los clavados, lo cual no les ha ayudado.

"Tuvimos que cambiar nuestra serie con menos grado de dificultad y eso nos perjudicó para que otros países que nunca nos habían ganado y que nunca estaban cerca de nosotras pues nos ganaran, ella y yo sabemos que es lo que nos hace falta pero ahorita es un poco complicado porque ella tiene sus pruebas juveniles y lo entiendo perfecto", dijo Espinosa.

Aún así, la sudcaliforniana mantiene la confianza de poderse clasificar a la Serie Mundial del 2015 en la plataforma y en las otras dos pruebas que competirá como el trampolín individual y sincronizado.

"No tengo un lugar en específico pero creo que en trampolín de tres metros sinconizados con Dolores nos puede ir muy bien porque hemos entrenado muy bien. Con Ale no sé cómo nos irá porque en las Series Mundiales nos faltó mucho entrenamiento y nos falta nivel a las dos para hacer bien un sincronizado, por lo que esperamos estar dentro de las seis primeras para clasificar a la Serie Mundial y en 10 metros individual espero que esa experiencia que he tenido durante varios años me ayude para por lo menos estar dentro de la final", indicó la clavadista.