Comienza la prueba de los panamericanos

La delegación mexicana llega a Toronto con la meta de ubicarse en el top 5 del medallero panamericano, tarea complicada por el avance de otros países


La delegación mexicana en los Juegos Panamericanos
La delegación mexicana en los Juegos Panamericanos (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy será inaugurada la decimoséptima edición de los Juegos Panamericanos en Toronto, donde la delegación mexicana buscará la mejor actuación de su historia fuera del país y para ello deberán superar las 23 medallas de oro que obtuvieron en Mar del Plata, Argentina, 1995.

En la pasada edición, en Guadalajara 2011, México consiguió 42 preseas doradas que le valieron ocupar la cuarta posición del medallero general, y ahora que estará de visitante, el panorama será distinto y complicado para subir a lo más alto del podio, por lo que la aspiración del común de los atletas es mantenerse en el quinto lugar y no salir de esos primeros cinco sitios, ya que Colombia y Venezuela le vienen pisando los talones a los deportistas nacionales.

“La aspiración es que nos conservemos en el top 5 frente a grandes rivales como Canadá, quien ahora estará en otras condiciones a las que tuvo en México hace cuatro años. Creo que debemos decir que vamos por 23 oros o más, y si no los alcanzamos tenemos que ser objetivos y ver por qué no se logró, pero estoy seguro de que con el proceso selectivo que se hizo de forma muy clara y abierta, van a llegar esos oros y el mejor resultado de México fuera del país”, declaró el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, hace unos días en su visita a MILENIO Televisión.

"Ya estamos ansiosos por competir y dar nuestro mejor esfuerzo”, Aida Román, arquera mexicana


El director de la Conade, Alfredo Castillo, no se atrevió a dar un pronóstico para la delegación mexicana, pero indicó que el certamen canadiense servirá como parámetro para ver qué cambios se deben efectuar en el deporte mexicano.

“Lo importante es que nos dará un referente de cómo estamos a dos años de la administración del Presidente y ver qué se tiene que cambiar y fortalecer, cuáles son los programas que están funcionando. Hablar sobre medallas es un tema muy subjetivo, especialistas hacen un cálculo de 22 medallas que se podrían obtener, pero es algo subjetivo”, mencionó el máximo dirigente del deporte mexicano.

En tanto, los representativos nacionales ya se encuentran ansiosos por competir y los clavados serán uno de los deportes que abrirán actividades desde este viernes, con las rondas preliminares.

"Estos Panamericanos solo me servirán de referencia, ya que el Mundial es la prioridad”, Daniel Corral, gimnasta azteca


“Ya son mis cuartos Juegos Panamericanos y la expectativa es complicada, porque nosotras competimos a nivel mundial con las mismas canadienses, pero creo que en la competencia todo puede pasar y a lo que vamos es a pelear las medallas, así como ellas se han entrenado, nosotras también. Siempre he dicho que yo escribo mi historia y espero que en estos Panamericanos pueda seguir aumentando esas preseas que me han hecho escribir mi historia”, deseó la clavadista Paola Espinosa.

De este modo, México va con el objetivo de mantenerse dentro de los primeros cinco del medallero general, tarea que parece difícil dado el progreso de la delegación colombiana, por ejemplo, que ha mencionado que su objetivo son 25 oros, y si las llegaran a conseguir, quitarían del quinto puesto a México, y eso si cumple su objetivo de recolectar las 23 preseas áueras que son el objetivo.